A la espera del resolutivo del INAH para elegir alcalde

Aclaró que ellos como Morena no han acordado expulsar a nadie, no van a guardar renconres y trabajarán por todos.

El coordinador municipal de Morena en este municipio destacó que Juan Encinos quiere usurpar sus funciones 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Diego Santiz Pérez, coordinador municipal y miembros de una de los 96 comités seccionales, coordinadores operativos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del municipio de Oxchuc, dejaron en claro que los seguidores de Juan Encinos de la llama Comisión Permanente de Paz y justicia de Oxchuc, no son representantes de este instituto político como lo han querido mostrar, ya que ellos desde hace tres años han coordinado la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

 

“Venimos trabajando desde hace tres años con Morena, logramos un alcance de 8 mil 300 votos, hay otra parte, otro grupo que quieren usurpa las funciones que tenemos, la encomienda nacional, tenemos un nombramiento que coadyuva apoyar a Andrés Manuel López Obrador, los próximos meses para que tome posesión como presidente de la Republica”.

En conferencia de prensa, informó están a espera de que el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de un resolutivo para elegir al presidente municipal de Oxchuc, ya que actualmente tienen un candidato, quien busca lograr la unidad del pueblo, a espera de que el INAH determine sea por partido político la elección.

Santiz Pérez, reveló que el grupo que representa tiene un padrón de 12 mil inscritos, pero que actualmente gracias al trabajo de ellos, han logrado un buen número de votantes a favor de Andrés Manuel López Obrador, “caminamos en las 119 “comunidades de Oxchuc, pero en la cabecera no pudimos ingresar”.

Recordó que el actual candidato a la presidencia municipal por Morena, de quien no revelaron nombre respetando los tiempos, afirmó que meses atrás fue encarcelado en tres ocasiones por promover a Morena en este municipio, por los miembros de la llamada Comisión Permanente de Paz y justicia de Oxchuc, “pero no vamos a guardar rencor, vamos a trabajar para todos, pero el próximo candidato municipal que no sea de la cúpula, del cacicazgo”.

Aclaró que ellos como Morena no han acordado expulsar a nadie, y quienes ya hicieron esa declaración en contra del Partido Verde, son los integrantes de la Comisión Permanente de Oxchuc de la cabecera municipal.

Adelantó que en próximas fechas viajarán a la Ciudad de México, para solicitar que Andrés Manuel López Obrador llegue a Oxchuc, junto con el gobernador electo, y se dé solución a la problemática que se suscitó desde hace tres años “y no se siga promoviendo el cacicazgo”.

“No somos gente de guerra, lo que quiere el grupo de la cabecera es que regrese el cacicazgo y vuelvan a nombrar a los candidatos por usos y costumbres, de antemano, viendo la votación que fue en las pasadas elecciones, en Oxchuc dependiendo el estudio antropológico va por partido”, concluyó.

 

Viajarán a la CDMX para solicitar que López Obrador y el gobernador electo, Rutilio Escandón acudan a Oxchuc para buscar una solución a esta problemática.