Normalistas amenazan las elecciones en San Cristóbal

En conferencia de prensa señalaron que este jueves podrían iniciar las movilizaciones, y no descartaron bloqueos, marchas, entre otros.

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Estudiantes de la Normal Intercultural "Jacinto Canek" advirtieron a las autoridades de gobierno que si en las próximas horas no son llamados para ser atendidas sus demandas de infraestructura en mejoras para la escuela y equipamiento, podrían realizar acciones e intentar boicotear las próximas elecciones. 

 

“No nos importa si es antes de las elecciones para hacer movilizaciones para cumplimiento de nuestras demandas, porque distintas Secretarías como la de Gobierno han firmado las minutas y no tenemos respuesta. No le tememos al encarcelamiento porque es una lucha justa, nos pertenece por derecho pero el gobierno nos intimida en vez de darle respuesta”.

En conferencia de prensa, la tarde noche de este miércoles, uno de los normalistas al dar lectura a un comunicado dijo que “el único fin es buscar solución al cumplimiento de las minutas y acuerdo con el gobierno. En las mesas de negociación que se han llevado a cabo, nos han hecho promesas minutadas que se han cumplido desde el año 2010, han intentado callarnos, diciéndonos que todo está en proceso, sin embargo es para mantenernos con los brazos cruzados, sin hacer nada”. 

Dejó en claro que no les importa si las autoridades se encuentran “en campaña”, pero están cansados de estar esperando y este jueves podrían iniciar movilizaciones, no descartando bloqueos, marchas, entre otras similares a las que realizaron normalistas de Mactumatzá en pasado días. 

Culparon a las autoridades de los tres niveles de gobierno de lo que les pueda suceder, “nos lleguen a reprimir, porque tenemos antecedentes de compañeros que han sido perseguidos por la fuerza pública”. 

“Si no hay atención a nuestras demandas como Jacinto Canek tomaremos otras medidas para poder exigir nuestras demandas porque siempre el gobierno nos escucha pero no le quiere dar solución, sino hay solución no nos importar que sean elecciones o tiempos electorales, no nos impedirá para hacer manifestaciones”, concluyó. 

 

Señalaron que el único fin de estas acciones es buscar solución al cumplimiento de las minutas y acuerdos establecidos con el gobierno.