Padres de Familia quieren administrar cuotas de inscripción

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.-Integrantes de la Asociación de Padres y Madres de Familia del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) numero 92, de esta ciudad, insistieron en ser quienes administren los recursos de las cuotas de inscripción  que recibe esta institución, a pesar de que demostraron que no cuentan con una clara propuesta administrativa.

 

Sobre esta propuesta, Marco Antonio Escobar Lagunas, dijo, sin exhibir el acta,  que se conformaron como una asociación en octubre del 2013 y  fueron ratificados  el 24 de abril de este año en una asamblea.

Al ser interrogado sobre una estrategia para solventar gastos de la institución contemplando las normas de operación, sólo se concretó a decir que quieren que se haga una cuenta bancaria mancomunada.

“Hay desconfianza igual porque hay experiencias malas de algunas asociaciones o comités, la diferencia estriba en que nos estamos constituyendo de una manera legal donde sea una cuenta mancomunada donde nosotros debamos rendir cuentas a la Secretaría de Hacienda  no es que la vayamos a manejar a título personal”, mencionó.

A otra pregunta, sobre si podrían apegarse a la normatividad de la DGETI sobre el uso de dinero en estas instituciones,  titubeó al tratar de explicar que no tomarán en cuenta cuestiones como esta.

“No nos vamos a apegar a la normatividad de la DGETI, nos vamos a apegar a la decisión de los padres y madres de familia que tengan a bien dar la aportación y  con ello vamos a trabajar y tratar de cómo manejar los recursos, ya se está platicando que van a ser invertidos para los talleres y laboratorios”, mencionó.  

Además se contradijo, al decir que ellos sólo van a ser administradores de la cuenta bancaria que quieren manejar de forma personal.  

“Que quede claro, no somos nosotros como representantes, nosotros vamos a administrar, los que van a ejecutar y van a etiquetar los dineros son los mismos padres  y madres de familia y estudiantes de cada especialidad y los docentes también”, refirió.

Asimismo, el padre de familia, no supo responder cuál sería la forma de conseguir recursos si en dado caso la mayoría de padres de familia ya no dan las cuotas voluntarias.

“Si nadie cooperara lógico es pensar que no  va a haber  herramientas ni materiales en los talleres ni  insumos para las oficinas,  es correcta esta parte, si no se coopera, ese es el riesgo  que se tiene de no cooperar”, añadió.

 Ante estas contradicciones, salió al rescate Dámaso Villanueva Ramírez, otro de los padres de familia, quien  mencionó que si deciden no cooperar tendrán que verse obligados  a buscar opciones para hacerse de capital.

“Si la asamblea general decide por ejemplo, no cooperar, la tarea que nos daríamos como asociación seria buscar lo que buenamente podamos y con quien buenamente podamos, esa sería nuestra tarea”,, acotó.

De igual forma añadió que la escuela cuenta con 8 especialidades, las cuales tendrían que dar a conocer las necesidades que tienen  y de estar forma buscar hacer las compras de insumos o lo que se requiera para su funcionamiento.

Por último, recordó que  están pidiendo que se dé un informe detallado de los recursos por parte del director de la institución Ramón Ismael Suárez Sancho, en la asamblea a la que han convocado a los padres de familia para este miércoles a las 16:00  horas en las instalaciones del CBTIS, al poniente de la ciudad. 

 

Los padres señalan que se están constituyendo de una manera legal donde se cree una cuenta mancomunada para así rendir cuentas a la Secretaría de Hacienda

 

EL DATO

 

Están pidiendo que se dé un informe detallado de los recursos por parte del director de la institución Ramón Ismael Suárez Sancho, en la asamblea a la que han convocado a los padres de familia para este miércoles a las 16:00  horas en las instalaciones del CBTIS, al poniente de la ciudad.