Toman la presidencia para ser escuchados

Rosas Salas aceptó girar medidas precautorias y cautelares a fin de velar por la integridad de los integrantes del Sistema de Agua Chupactic y vecinos del barrio de Cuxtitali.

Ante la falta de atención de las autoridades, cumplieron y desde las primeras horas tomaron las instalaciones de la Unidad Administrativa en San Cristóbal 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Desde las primeras horas de este martes, habitantes del Barrio de Cuxtitali tomaron las instalaciones de la presidencia municipal tal y como lo habían anunciado, para demandar el seguimiento a las denuncias que hicieron personas que fueron privadas de su libertad cuando se encontraban realizando la reconexión de la tubería del sistema de Agua Chupactic, rota por los pobladores de El Pinar, y liberados a las 3 de la mañana del día siguiente, por lo cual interpusieron una denuncia, a la cual no se le ha dado seguimiento.

 

A pesar de que los habitantes de Cuxtitali llegaron cerca de las 7 de la mañana, fue hasta las 11 que los atendieron donde además participó la delegada de gobierno Ana María Penagos Camera, encuentro que concluyó cerca de las 3 de la tarde.

Tras el arribó al inmueble, lo manifestantes obligaron a Miguel Ángel Rosas Salas, presidente por Ministerio de Ley de esta ciudad, a comprometerse con habitantes del barrio de Cuxtitali, impulsar a la Fiscalía General de Justicia del Estado a que se acelere el proceso a las investigaciones ante la denuncia impuesta por personas que fueron retenidas el pasado 11 de junio por habitantes de El Pinar.

Rosas Salas aceptó también girar medidas precautorias y cautelares a fin de velar por la integridad de los integrantes del Sistema de Agua Chupactic y vecinos del barrio de Cuxtitali, el cual es consistente en rondines en San Luis del Ejido del Pinar.

Dentro de los acuerdos firmados en una minuta, se suscribió que en un plazo de tres semanas con vencimiento al 16 de julio de 2018, se resolverá la demolición de una represa y/o galera expuesta en el punto.

Con la finalidad de un buen manejo del decreto 516, se entregará al sistema de agua Chupactic un plan de manejo dejando como plazo tres semanas venciendo dicho terminó el 16 de julio de 2018.

En el tema de ecocidio, la Delegación de Gobierno informó por su parte, que ya existe una mesa de trabajo para tratar el asunto en conjunto con la Fiscalía Ambiental y Profepa.

Respecto al Amparo 41/2018 de orden de demolición de antena ventilado en el juzgado segundo de distrito en el que se resolvió con el sobreseimiento del juicio, aclararon los vecinos no haber tenido El amparo, la Dirección de Desarrollo Urbano se abocará realizar con toda prontitud la orden de demolición de la obra de construcción, ubicada en calle Eduardo Flores Ruiz de la colonia 31 de marzo, paralela a la calle Frans Bolom.

 

En el tema de ecocidio, la Delegación de Gobierno informó por su parte, que ya existe una mesa de trabajo para tratar el asunto en conjunto con la Fiscalía Ambiental y Profepa

 

Fue hasta las 11 de la mañana que los atendieron; en la reunión participó la delegada de gobierno Ana María Penagos Camera.