Presentan plataforma de apoyo a productores chiapanecos

50 representantes de diferentes regiones del estado de Chiapas, participaron en el “primer Congreso de Productores Chiapanecos e inversionistas Internacionales”.

Mediante OrbeEx de México se busca eliminar a los intermediarios y los productores mejoren sus ventas 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

50 representantes de diferentes regiones del estado de Chiapas, que representan entre 5 y 10 mil productores de 214 tipos de productos, participaron en el “primer Congreso de Productores Chiapanecos e inversionistas Internacionales”, con la finalidad de presentar la plataforma de Comercio Internacional “OrbeEx de México”.

 

Al respecto, María Isabel Ramos, Gobernadora Indígena de Estado de Chiapas, dijo que en el evento tuvo como objetivo “el lanzamiento de una plataforma que se llama OrbEx México, que es una plataforma que se dedica a comercio a nivel mundial y sabemos que la única que existe es Alibaba y esta es la segunda, y nuestros productores van a tener la ventaja de pertenecer a esa  plataforma como empresarios y no como productores”.

Dejó ver que ella fue designada como Gobernadora Indígena el 12 de octubre de 2017, y es un sistema de gobierno autónomo dirigido a la población indígena con presencia a nivel nacional, y el gobernador Hipólito Herrera, hace cuatro años en la ciudad de México.

Desde esa fecha indicó a recorrido diferentes comunidades del estado de Chiapas, pero que no tiene nada que ver con la política “pues somos completamente autónomas y solo trabajamos con proyectos nacionales y estatales, pero con recursos internacionales que nada tienen que ver con el gobierno constitucional”.

Enfatizó que el apoyo a los productores chiapanecos a nivel internacional, se debe al comercio justo, ya que al comercializarse los productos de Chiapas son mal pagados, entre ellos “el oro negro o café”, y son ellos quienes buscan industrializarlo y comercializar a un mejor costo, y que los beneficiarios sean los productores y no haya intermediarios.

Finalmente subrayó que con el apoyo a los productores ayudará que Chiapas siga siendo unos de los más pobres, “y el campo será la pauta para cambiar la economía en el estado y el país”.