Por temporada de lluvias, es mayor el riesgo de enfermedades por vectores

Ante cualquier síntoma fuera de lo común, recomiendan acudir al médico para evitar cualquier riesgo a la slaud.

Las autoridades de Salud piden a la población tomar en cuenta las recomendaciones para evitar riesgos 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

La temporada de lluvias genera efectos y consecuencias como incremento de enfermedades transmitidas por vectores, agua y alimentos, dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud Municipal, Miguel Valdés Galán.

 

Dijo que en esta temporada representa un riesgo para seguridad alimentaria y nutricional; aumento en la incidencia de agresiones por animales transmisores de rabia; infecciones respiratorias agudas; alergias respiratorias y rinitis, entre otras.

Por lo anterior, Valdés Galán llamó a la población a estar atentos a los lineamientos preventivos y de respuesta frente a los posibles efectos que la temporada de lluvias pueda causar en la salud. “Estamos trabajando mucho en el tema de prevención, para mitigar el impacto en la salud pública, por lo que se exhorta a la población a fortalecer los entornos saludables”.

Abundó que además se presentan enfermedades diarreicas y respiratorias, por lo que, al presentar fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal, es necesario acudir a la unidad médica más cercana. Recomendó lavarse las manos antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar, posterior al uso del transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos, tras brindar atención a una persona enferma o acariciar una mascota.

“Al toser o estornudar se debe de cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo; cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse”, concluyó.

 

En esta temporada de lluvias también son frecuentes las enfermedades estomacales, por lo cual se recomienda seguir las medidas de prevención.