Vandalizan oficinas del MP distrito Altos

Vandalizan oficinas del MP distrito Altos

Fueron vandalizadas las oficinas del Ministerio Público de la zona Altos, así como el Palacio de Justicia de San Cristóbal.

Pobladores de El Pinar demandan la liberación de Andrés Díaz, acusado de violación 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Las oficinas del fiscal del Ministerio Público en Turno Distrito Altos indígena, fueron vandalizadas a plena luz del día, además de algunas pintas en la entrada de la Fiscalía de justicia Indígena, en el Palacio de Justicia, esto por habitantes de la comunidad El Pinar municipio de San Cristóbal, que acudieron a La Fiscalía de Justicia indígena para demandar la liberación de Andrés Díaz López, originario de Chilimjoveltic, municipio de San Juan Chamula, acusado de violación.

 

Pablo “N” uno de los dirigentes de la comunidad, explicó que Díaz López permaneció más de 150 horas encarcelado en la cabecera municipal de Chamula, y luego de llegar a un acuerdo con la parte afectada, de quien aclaró no fue una violación sino “solo un manoseo” y a la que la parte afectada perdonó y no presentó ninguna demanda, fue trasladado al Ministerio Público y posteriormente fue llevado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5.

Aclaró que la dama otorgó el perdón y estando como máxima autoridad el jue de paz y Conciliación de Chamula, firmaron un acta, pero aun así “le prefabricaron delitos para meterlo a la cárcel”.

Acompañado de una multitud unos 30 indígenas dejó el claro Gregorio Pérez Gómez, subdirector de Averiguaciones Previas, es con quien mantenía pláticas, pero después del mediodía este sábado ya no les respondió las llamadas y las oficinas que están relacionadas con el proceso de Díaz López fueron cerradas.

Es de mencionar el grupo de personas que realizaron destrozos al interior de la Fiscalía Indígena, fueron pobladores de la comunidad Chilimjoveltic de Chamula, en apoyo al detenido.

Advirtió que este lunes regresarán para dialogar o “presionar” a Gregorio Pérez tome cartas en el asunto, pues reiteraron que la afectada ya no interpuso ninguna denuncia y no hay delito que perseguir.

 

Los inconformes señalan que a pesar de que la presunta víctima otorgó el perdón, le prefabricaron delitos para meterlo a la cárcel.

 

Advirtieron que este lunes regresarán para dialogar o “presionar” a Gregorio Pérez tome cartas en el asunto pues no hay delito que perseguir.

Comentarios