Comienza campaña de reforestación en SCLC

Un millón 200 mil árboles es la meta a sembrar en la actual temporada de lluvias con el  apoyo de diversas comunidades de San Cristóbal y la región Altos.

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Un millón 200 mil árboles es la meta a sembrar en la actual temporada de lluvias con el apoyo de diversas comunidades de San Cristóbal y la región Altos, informó el coordinador del comité “Cuenca Valle de Jovel”, Rodrigo Hess Poo, durante la donación de arbolitos este fin de semana como parte de una campaña que concluirá el próximo domingo.

 

“Tuvimos una buena visita por parte de personas con la intensión de sembrar árboles para el bosque y la casa, hay árboles nativos y no nativos, satisfaciendo la necesidad de la gente”, refirió.

Dejó ver que los arbolitos son donados en su mayoría por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y espera que con el apoyo de los campesinos de la zona altos logren llegar a la meta, además del apoyo de la ciudadanía que se dio cita este fin de semana para adoptar un arbolito y sembrarlo en parques, jardines y demás espacios de esta ciudad.

Explicó que para la reforestación en su mayoría son peticiones de unidades sociales, comunidades que entregan un documento, ellos realizan una visita para posteriormente proveer las plantas a sembrar, y se establece un acuerdo para que en una semana se haga la siembra.

Aclaró que este fin de semana aun no tenían un recuento de cuantos arbolitos se entregaron, pero calculó por el reporte de órdenes forestales de 500 mil, y el próximo domingo entregarán más en la plaza catedral después de las 10 de la mañana a petición de la ciudadanía.

Aunque la temporada de lluvias “está atrasada” Hess Poo aseguró es buena temporada para la siembra y es el motivo por el que están entregando las plantitas y en un mes a más tardar estarían sembrados el millón 200 mil de arbolitos.

Detalló que este fin de semana en la plaza catedral entregaron 6 mil plantitas entre mísperos y jacarandas, ciprés y encinos, que hacen un total de unos 8 mil, número que esperan se repita “sino es que más” la próxima semana.

 

Los arbolitos son donados en su mayoría por la Conafor, y espera que con el apoyo de los campesinos de la zona altos logren llegar a la meta.