Exigen destitución del director de la Facultad de Ciencias Sociales 

Los inconformes señalaron que hace falta responsabilidad y respaldo institucional para generar una nueva oferta educativa, sobre todo para el desarrollo académico de los catedráticos.

Señalan que exigen su salida por la falta de capacidad, compromiso y honestidad con la facultad y los alumnos 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Catedráticos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) pidieron la destitución del director de este plantel, Antonio Paniagua Molina debido a su falta de capacidad, compromiso y honestidad, ya que no ha contribuido al fortalecimiento de los programas de estudio. 

 

“Hace falta responsabilidad y respaldo institucional para generar una nueva oferta educativa, sobre todo para el desarrollo académico de los catedráticos, por lo que pedimos a Rectoría la reestructuración del Comité de Investigación y Postgrado de las Ciencias Sociales, por la necesidad de un espacio de inclusión y equidad”, señalan en un comunicado. 

Asimismo, exigen la destitución de Daniel Hernández Cruz, director de Posgrado de la Unach, “por el respaldo de los intereses de unos cuantos por sobre la mayoría de la comunidad universitaria”. 

Demandan el seguimiento de la apertura de los planes de estudio de la licenciatura de planeación de sociedades sustentables, maestrías de estudios de la violencia y doctorado en estudios sociales interdisciplinares, “los cuales son totalmente pertinentes para Chiapas, México y América Latina”. 

Lamentan que las malas prácticas y los intereses de una minoría, cuyos intereses personales se privilegian en la comunidad universitaria, obstaculizan el desarrollo de sus académicos y el fortalecimiento de la calidad en la institucional. 

Por último, solicitan la apertura de tres nuevos planes de estudio como son la licenciatura en Planeación de sociedades sustentables, la maestría en Estudios de la violencia y el doctorado en estudios Sociales interdisciplinarios, que se han negado recibir “y tiene como interés primario la atención a los diversos problemas sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales de las ciudades a nivel local”.

 

Solicitan la apertura de tres nuevos planes de estudios de la licenciatura en Planeación de Sociedades Sustentables, maestría en Estudios de la Violencia y el doctorado en estudios Sociales Interdisciplinarios.

 

Mediante un oficio, le hicieron llegar sus demandas al rector de la Unach.