Promueven filtros caseros para garantizar acceso a agua salubre

Estos filtros serán utilizados en municipios endémicos a tracoma, casas maternas y en espacios a certificarse como saludables.

La Secretaría de Salud realiza estas acciones en la región Altos Tsotsil-Tseltal

Agencia

San Cristóbal de Las Casas 

La Secretaría de Salud, en coordinación con la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), realizó el Taller de Elaboración de Filtros Caseros como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Inclusión que dan continuidad al Plan Estratégico Jurisdiccional para la Reducción de la Morbi-Mortalidad Materno Infantil.

 

Esta capacitación, realizada en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario La Albarrada, permite el aprendizaje de soluciones para un acceso al agua salubre e instalaciones sanitarias adecuadas para los municipios de la región Altos Tsotsil-Tseltal, con miras a mejorar las condiciones de vida de la población de esta zona.

Durante este taller se elaboraron 34 filtros caseros, los cuales serán utilizados en los municipios endémicos a tracoma, en casas maternas, unidades de salud y en comunidades, escuelas y espacios que están en proceso de certificarse como entornos saludables.

El uso de estos filtros caseros busca fomentar el consumo de agua simple, y en consecuencia mejorar el estado nutricional de la población, así como prevenir enfermedades crónico degenerativas, disminuir la mortalidad y morbilidad de enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años, entre otros padecimientos comunes de la población de la Jurisdicción Sanitaria número II.

En el taller participó personal de salud que pertenece a los programas de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, de Nutrición, de Prevención y Control de Tracoma, del Adulto Mayor y de la unidad de especialidades médicas Centro de Atención Primaria en Adiciones.

De esta manera, asumieron el compromiso de implementar dicha estrategia para mejorar el consumo de agua en microrredes prioritarias, a partir de ecotecnias diseñadas con la finalidad de preservar y restablecer el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas.

 

Durante este taller se elaboraron 34 filtros caseros, que permitirán que la población tenga acceso a agua limpia.