Denuncian invasiones y ecocidio en reservas ecológicas de SCLC

Señalaron que la colonia Molino Los Arcos se encuentra asentada en las 102 hectáreas que corresponden a la reserva Gertrude Duby.

Señalaron que habitantes de la colonia Molino Los Arcos incendiaron parte de la reserva, además de obstruir el cauce natural del agua 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, integrantes del Barrio Originario de Cuxtitali denunciaron que habitantes de la colonia Molino Los Arcos, han invadido las reservas ecológicas del oriente de la ciudad.

 

Señalaron directamente como responsables a José López Pérez y Alonso López, que incendiaron parte de la reserva, destruyeron la ermita, quitaron letreros, obstruyeron el cauce natural del agua, construyendo un muro de piedra, con lo que también tapan el paso en la vía pública.

“Nos han robado con violencia, han incurrido con amenazas, calumnias, venta ilegal de terrenos, privación ilegal de la libertad y disparos de arma de fuego, entre otras agresiones verbales y físicas contra nosotros”.

Asimismo, señalaron que no es cierto que la Reserva Gertrude Duby, Quemvo Cuxtitali y la Colonia Molino Los Arcos sean tres predios diferentes que colindan entre sí, sino que esta última colonia se encuentra asentada en las 102 hectáreas de la Reserva Gertrude Duby.

Por lo anterior, las representaciones legítimas del Barrio Originario Cuxtitali exigieron el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Gobierno de Chiapas para asegurar la protección y preservación de esas Reservas Ecológicas.

“Reiteramos nuestro llamado a la unidad y a la coordinación de esfuerzos entre los habitantes del Barrio y de San Cristóbal” señalaron.

Por último, convocaron a las planillas de candidatos a miembros del Ayuntamiento para que el viernes a las 5 de la tarde, en el evento público que realizarán en Cuxtitali, suscriban sus compromisos con este Barrio Originario.

 

Exigen al gobierno estatal cumplir con los compromisos suscritos para asegurar la protección y preservación de las reservas ecológicas de San Cristóbal.