Baja participación en el paro magisterial

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación, solamente el 20% del sistema federal y 15% del estatal, se fueron a paro.

El CCL asegura que en esta lucha nacional hay quienes se encuentran interesados en aprovechar la coyuntura electoral y desprestigiar al magisterio 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Previo al paro indefinido de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Javier Vidal, secretario de Organización del Consejo Central de Lucha (CCL) Región Altos del magisterio democrático de la Sección 7, había anunciado la participación del 100 por ciento de escuelas y docentes en la huelga nacional, la Secretaría de Educación reportó que solamente el 20% del sistema federal y 15% del estatal, se fueron a paro.

 

Javier Vidal había asegurado que serían 58 mil docentes y 16 mil escuelas, lo que representa el 100 por ciento se irían a paro, sin embargo, la SE asegura que de un total de 9 mil 653 escuelas federales solo mil 935 se encuentran en paro, mientras que de las 3 mil 767 se fueron 566.

Asimismo, la SE asegura que, de un total de 38 mil 713 docentes del nivel federal, 2 mil 614 se encuentran sin laborar, en tanto en el nivel estatal de los 20 mil 773 docentes, mil 724 entraron al paro.

Por lo que el 80 por ciento de las escuelas federales se encuentran laborando y el 85 por ciento del estado hacen lo propio. También la SE aclara que, en la marcha de este lunes 4 de junio, participaron organizaciones sociales y estudiantes, lo que hizo la aglomeración, pero los maestros, la mayoría, se encuentran trabajando.

El CCL asegura que en esta lucha nacional hay quienes se encuentran interesados en aprovechar la coyuntura electoral, para desprestigiar al magisterio.

“En 2016 pudimos contener 40 mil efectivos, el pueblo es el que apoya al magisterio, pero no ha cambiado para bien, hay más muertes, delincuencia, las mujeres están siendo asesinadas, las condiciones están dadas para la insurrección social, ahora dicen que el gobierno tomará de pretexto el movimiento para sabotear la elección, pero es una estrategia es para amedrentar al pueblo”, concluyó.

 

En la marcha del lunes 4 de junio, participaron organizaciones sociales y estudiantes, lo que hizo la aglomeración, destaca la SE.