Zapatistas detienen a presuntos abigeos

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Zapatistas del municipio autónomo de Polhó,  que se ubica en Chenalhó, detuvieron a 5 presuntos abigeos la madrugada del pasado viernes, quienes fueron amarrados  en la entrada de la comunidad para ser expuestos y reconocidos.

 

Fuentes oficiales señalaron que a las dos de la madrugada del viernes,  en el tramo carretero San Pedro Chenalhó-Pantelhó, a la altura del crucero Pong del municipio de San Pedro Chenalhó cerca de  100 personas del  municipio autónomo de Polhó  que pertenecen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)  ubicado dentro del municipio de Chenalhó, retuvieron a cinco personas por supuestamente intentar robar ganado.

Los inconformes de manera inmediata al dar con los supuestos ladrones de ganado, los retuvieron y los maniataron a un poste que se ubica en la entrada principal de su comunidad.

Los retenidos dijeron ser Juan Carlos Arévalo Abarca, Aníbal Daniel del Carpio Cruz, Gustavo Salazar Trujillo, Gustavo Gutiérrez Camposeco y Nicolás Díaz Sántiz, estos últimos, se identificaron como pobladores de Pantelhó.

Ante esta situación, autoridades municipales de Chenalhó, arribaron al lugar antes de las diez de la mañana para buscar una negociación con los zapatistas  y liberar a las personas retenidas; sin embargo, las autoridades denominadas autónomas dijeron  que no negociarían con representantes gubernamentales.

Por último, los zapatistas dijeron que para la liberación de estas personas, impondrían una multa económica, la cual no precisaron de cuánto sería,  pero trascendió que por la noche del viernes los retenidos fueron puestos en libertad y trasladados a San Cristóbal de Las Casas por la supuesta acusación.

 

 

100 personas del  municipio autónomo de Polhó  que pertenecen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)  ubicado dentro del municipio de Chenalhó, retuvieron a 5 personas por supuestamente intentar robar ganado.