Preservan usos y costumbres

Realizaron la tradicional fiesta en honor del “Sagrado Corazón de Jesús”

 

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Por Usos y Costumbres, los pobladores de la comunidad Guadalupe Shuncalá de este municipio, realizaron la tradicional fiesta en honor al “Sagrado Corazón de Jesús” con la finalidad de seguir preservando esta tradición.

Sobre la festividad, Filiberto Pérez Velasco, Agente Auxiliar Municipal de la comunidad Guadalupe Shuncalá del municipio de San Cristóbal, señaló que en este lugar además realizan celebran a la virgen de Guadalupe Viernes y  al niño Dios en el mes de diciembre.

 

“Nos dejaron esta costumbre, nos organizamos  desde hace varios meses  y vemos qué día será la fiesta para cooperar,  hacemos la fiesta entre todos esa es nuestra costumbre, además hacemos juegos de basquetbol, tenemos música tradicional de violín y más tarde hacemos un baile en el que participan todos los pobladores”, dijo.

Además agregó que esta festividad comienza nueve días antes con la celebración de rezos,  y un día antes, el 11 de junio, celebran los tradicionales maitines, que significa un día antes de la fiesta grande.

 “Comenzamos con una novena, ayer jueves empezamos con la celebración de los maitines, y ya hoy todo el día  tenemos música, y por la tarde vamos a quemar toritos de petate”, acotó

Asimismo, señaló que en esta comunidad viven más de 300 personas, quienes tres meses antes, comienzan a realizar cooperaciones para esta festividad que se realiza desde hace 70 años aproximadamente.

Por su lado,  Fernando Pérez Jonapá, regidor del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) del ayuntamiento de esta ciudad, al acudir a la celebración,  dijo que debe seguirse impulsando este tipo de festividades las cuales son una herencia cultural.

 “Como integrantes del ayuntamiento, también apoyamos este tipo de festejos porque debemos fomentar también que no se pierdan las costumbres y las tradiciones, las que desde los abuelos, padres e hijos, se fomentan a través de los usos y costumbres”, sostuvo.

Para terminar, señalo que este tipo de festividades, además fomentan la sana convivencia entre pobladores, ya que de manera organizada realizan distintas actividades, las cuales se realizan de antaño.

Esta celebración se realiza en la comunidad desde hace 70 años aproximadamente

 

“Hacemos la fiesta entre todos, además hacemos juegos de basquetbol, tenemos música tradicional de violín y más tarde hacemos un baile en el que participan todos los pobladores”

Filiberto Pérez Velasco

 

 Agente Auxiliar Municipal