Presentan proyecto para limpiar aguas de ríos en San Cristóbal

La ciudad carece de un sistema de drenaje eficiente, pues las aguas negras están llegando a los ríos y se conecta directamente a los manantiales de agua subterránea.

El alto grado de contaminación en los afluentes ha generado enfermedades entre la población

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Las organizaciones Pronatura y Cántaro Azul hicieron público el proyecto Otro Río, el cual tiene como objetivo hacer conciencia entre la ciudadanía, para exigir a las autoridades correspondientes y actuar en conjunto, para limpiar el agua de los ríos de la ciudad, ya que la contaminación está generando enfermedades entre los habitantes.

 

En conferencia de prensa, Luz Lomelí, artista; Andrea Betancourt, activista y gestora cultural; Margarita Gutiérrez Vizcaíno, de Pronatura y Cántaro Azul, experta en el tema, coincidieron en que es necesario se atienda el tema del agua que nos llega a todos, ya que en muchas partes de San Cristóbal de Las Casas al abrir el grifo, el vital líquido “sale café y no es tierra”.

Y es que han llegado a la conclusión que la ciudad carece un sistema de drenaje eficiente, pues las aguas negras llegan a los ríos, que se encuentran conectados directamente a los manantiales de agua subterránea, “nos damos cuenta por ejemplo que la Kiss se encuentra a unos tres metros del río”.

“Los sistemas de potabilización no son los idóneos, el agua de San Cristóbal no es apta ni para lavarse los dientes y el problema llega hasta las comunidades, donde tienen que regar sus siembras con aguas negras, lo cual, a la postre, es causa de enfermedades y ya es un problema de salud pública, por ello es necesario hacer equipo en esta ciudad multicultural y diversa, para atender este tema”.

Finalmente, dijeron que esta situación nos duele a todos y la sociedad debe unirse en torno al tema del agua, “creemos que es una buena oportunidad, para abrir una ventanita y que aparezcan muchas ideas, la creatividad nos va impulsar a formarnos y a cambiar”.

 

La contaminación de los ríos se ha convertido en un problema de salud pública y es necesario que atendamos el tema de manera inmediata.