Felipe Arizmendi publica libro de su experiencia en Chiapas

“Declaraciones de un Obispo Pastor”, es el título del libro del obispo emérito de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel.

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

“Declaraciones de un Obispo Pastor”, es el título del libro del obispo emérito de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel que publicó y que contiene la palabra que compartió cada domingo con la prensa, sobre diversos tópicos del acontecer en Chiapas.

 

“Cuando llegué como obispo a la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el 1 de mayo de 2000, con frecuencia escuchaba voces que me exigían ser un obispo profeta, tener audacia profética y que la diócesis no perdiera su profetismo. Algunos hacían consistir el profetismo sólo en denunciar los pecados del sistema social, político, cultural y económico en que vivimos, y enfrentar a las autoridades civiles de todos los niveles. Un profetismo hacia fuera de la Iglesia, sobre todo contra el capitalismo neoliberal que nos aplasta y engloba”, cita en  la parte de la presentación de este material, de 376 páginas.

Cuenta además, cómo cada ocho días, al terminar la Misa en Catedral, recibía a los reporteros de diferentes medios, y con ellos compartía estas declaraciones sobre distintos sucesos, “para ofrecer una iluminación conforme al Evangelio y a la Doctrina Social de la Iglesia”.

“No siempre menciono explícitamente el misterio cristiano, pues debía tomar en cuenta al gran público al que se dirigían mis palabras, publicadas en periódicos y en la radio. El estilo y el contenido de unas declaraciones ante los medios de comunicación, son diferentes a una homilía dominical o a una catequesis parroquial. Sin embargo, lo que dije está cimentado en los valores del Reino de Dios, conforme a la Sagrada Escritura y al Magisterio de la Iglesia”, subraya.

El libro está dividido en 16 capítulos entre ellos: Chiapas, Elecciones, Magisterio, conflictos comunitarios, bloqueos y topes, Drogas y Alcohol, Medio ambiente, Migración, Indígenas, Libertad Religiosa, Solidaridad, Esperanza, Familia, Eventos Eclesiales, Tres sucesores de Pedro, y Navidad y Año Nuevo.