Macagon, cómplice de invasores: Pobladores

Zúñiga Gutiérrez señaló que el presidente Marco Cancino ha hecho oídos sordos a sus peticiones.

Vecinos de la colonia 14 de septiembre señalaron que los invasores pretenden construir un completo habitacional en un terreno que les pertenece a ellos 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Habitantes de la colonia 14 de septiembre de esta ciudad denunciaron al presidente municipal, Marco Antonio Cancino González, de ser cómplice de los invasores que pretenden construir un complejo habitacional sobre un terreno que les pertenece según la escritura de propiedad que les otorgó el Fovissste desde 1973, documento que fue presentado a este medio de comunicación.

 

En la primera declaración de la escritura hace constar el Contrato de Fideicomiso Irrevocable Traslativo de Dominio, en las que fueron parte como fideicomitente la señora Etelvina Ballinas Narváez y fiduciario varias instituciones bancarias y de financiamiento.

“...respecto del terreno ubicado al norte de San Cristóbal de Las Casas, denominado Molino de Santo Domingo, inmueble que consta de once hectáreas, correspondiéndole 10 hectáreas al terreno que se afectó específicamente el fideicomiso y el excedente al área de donación pura y simple a favor del municipio”.

La segunda declaración dicta así: “En dicho predio el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, procedió al cumplimiento de los objetivos primordiales financiando la construcción del Módulo Social, actualmente denominado 14 de septiembre”.

En entrevista, Fernando Zúñiga Gutiérrez, actual presidente de la Asociación Civil Colonos en Defensa del Terraplen, mostró también un dictamen de Protección Civil donde específica que la zona invadida por Margarita Sántiz Gómez, es inhabitable, por lo que consideran, las autoridades de la Administración Municipal, se encuentran coludidas con este grupo invasor.

“Estamos en la defensa de una invasión que está siendo ejercida por parte de la señora Margarita Sántiz Gómez, le hemos pedido en muchas ocasiones que nos enseñe la escritura correspondiente que avale los derechos que dice que tener para hacer una construcción en esa zona, nosotros presentamos la escritura pública que pertenece a la colonia”, añadió.

Zúñiga Gutiérrez señaló que el presidente Marco Cancino ha hecho oídos sordos a sus peticiones, ya que únicamente la Dirección de Desarrollo Urbano municipal les pidió que entregarán las escrituras y documentos que amparan la propiedad de ese terreno, sin embargo, no han hecho una medición, para saber y comprobar finalmente si pertenece o no a la colonia.

“Esa es la duda sobre la señora, queremos saber, que nos presente su escritura si es que la tiene, quién le vendió, presumimos que es falsa; son 5 mil metros de calle del inicio de la colonia hasta el terreno invadido, hasta donde hicieron una calle que da a la Colonia Primero de Enero que también fue invadida, ahí no se podía pasar porque estaba el cauce del Río Amarillo, ahorita le pusieron un puente, todo con el apoyo del Ayuntamiento”, puntualizó.

Recordaron que han sido varias ocasiones que ese terreno ha sido invadido, pero otros presidentes municipales sí tomaron cartas en el asunto y mantuvieron al margen a Margarita Sántiz, pero esta administración le ha permitido tirar bardas, incluso la original donde se señalaba la propiedad privada, “era ahí donde se suponía se iba a construir la continuación de Parque Magisterial, pero la señora metió maquinaria y ya no se hicieron más espacios recreativos, que al final sería en beneficio de quienes habitamos aquí”.

Asimismo, dijo que, derivado de esta invasión, con el desvío del cauce del río y el derribo de bardas, toda el agua de la Colonia Revolución, 31 de marzo, San Juan de Dios, El Cerrillo y La Garita llega a la colonia, lo que provoca inundaciones en la parte baja, “es lo que estamos alegando, las inundaciones llegan ya al metro y medio y con esas casas que pretenden construir, seguramente el nivel va subir, estamos en apoyo a nuestros colonos, estamos luchando por una cosa razonable”.

“El ayuntamiento no nos ha dado una respuesta contundente a los planteamientos legales que ya hicimos ahí, ya tocamos al jurídico del ayuntamiento con todos los documentos que estamos exhibiendo, ellos dicen haga su demanda penal, hay cosas que no están muy bien sostenidas en la demanda, la vamos a presentar este lunes por despojo y daños en la propiedad ajena”, abundó.

Fernando Zúñiga comentó que es increíble el Ayuntamiento no pueda cancelar la construcción, “esto nos hace pensar mal, supimos por ahí, no sé si sea cierto, que le ofrecieron unas casitas al presidente municipal, por eso no nos dan una respuesta contundente”.

Finalmente, advirtió que de no ser atendida su demanda por parte de las autoridades municipales “haremos una junta e iremos a correr a los invasores, pero si nos matan o nosotros no queriendo llegamos a lesionar a esa gente, responsabilizamos a las autoridades municipales”.

Son 5 mil metros de calle del inicio de la colonia hasta el terreno invadido, hasta donde hicieron una calle que da a la Colonia Primero de Enero que también fue invadida.

 

Derivado de esta invasión, con el desvío del cauce del río y el derribo de bardas, toda el agua de la colonia Revolución, 31 de marzo, San Juan de Dios, El Cerrillo y La Garita llega a la colonia.

 

Los colonos señalaron que presentarán una demanda por despojo y daños en la propiedad ajena.

 

Presentaron también la escritura de propiedad que les otorgó el Fovissste desde 1973.

 

Los denunciantes mostraron además un dictamen de Protección Civil donde específica que la zona invadida por Margarita Sántiz Gómez, es inhabitable.