Codedi denuncia represión por parte del gobierno de Oaxaca

Aseguraron que el gobierno de Murat, en lugar de contribuir a la paz social, solo promueve la violencia y los conflictos entre las comunidades.

Señalan que han sido víctimas de asesinato y persecución 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) del estado de Oaxaca, acudieron al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, para denunciar el asesinato y persecución del que han sido víctimas, por parte del gobierno de Alejandro Murat.

 

Relataron que el 12 de febrero a la altura del paraje “Cerro Metate” una camioneta en la que viajaban sus compañeros fue atacada, donde resultaron muertos Alejandro Díaz fundador del Codedi; Ignacio Basilio Ventura y Luis Ángel Martínez, quienes son originarios de comunidades donde se promueve la organización para la defensa de la tierra.

“A tres meses del cobarde asesinato de nuestros compañeros, denunciamos la omisión por parte del estado, quien en lugar de realizar una investigación seria para dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales, los premian con cargos públicos y solo dan largas al asunto priorizando su farsa electoral que solamente se recrudece los conflictos en las comunidades”, abundaron.

Aseguraron que el gobierno de Murat, en lugar de contribuir a la paz social, solo promueve la violencia y los conflictos entre las comunidades, creando con esto las condiciones para la entrada libre de mega proyectos de muerte y grupos delictivos, quienes en muchas ocasiones actúan como brazo ejecutor del estado.

“Frente a este contexto vemos que el sello de este sexenio priista y el regreso del PRI a Oaxaca es la impunidad, ante esta política del estado, seguiremos exigiendo que se presente y castigue a los culpables del asesinato de nuestros compañeros y que el estado reconozca su culpabilidad al mostrar omisión ante estos casos”, añadieron.

Por último, llamaron a organizaciones sociales, colectivos, hombres y mujeres solidarios a que se unan a sus exigencias de justicia y a las acciones que se realizan en el marco de los tres meses del cobarde ataque hacia sus compañeros, “las amenazas y el hostigamiento continúan, pero no vamos a detenernos”.