Nombramientos de autoridades ejidales provocan actos de violencia

Denunciaron a Constancio Madrid Ramírez, quien ha incitado a romper los candados que resguardan la casa ejidal.

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Integrantes del Comité Ejidal de Ejidatarios Básicos, Posesionarios, Avecindados del Ejido Chicoasén, denunciaron a Constancio Madrid Ramírez quién en su desesperación de querer ser autoridad ejidal sin que tenga su constancia que lo acredite como comisariado, ha incitado a romper los candados de la casa ejidal.

 

En un comunicado enviado a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) explican que el pasado 6 de mayo Madrid Ramírez, llegó con un pequeño grupo manipulado de aproximadamente 50 personas, quiénes rompieron los candados de la casa ejidal que mantenían cerrada en protesta a Alberto Hernández Camacho por ser parte de la misma corrupción y de trabajo sucio que hizo Jorge Herrera Núñez, ex comisariado ejidal.

“Quién se benefició y regalo nuestro ejido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y también actor intelectual de nuestros problemas en el ejido. Por culpa de ellos venimos sufriendo, violaciones a nuestros derechos agrarios como ejidatarios básicos”, añaden.

Dejan en claro que la misma Procuraduría Agraria apoya a estas personas señaladas, como también la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por violar los derechos de los ejidatarios básicos.

Recuerdan que en el año 2015 realizaron una huelga de hambre donde participaron ejidatarios básicos, que actualmente algunos han fallecido, y hasta la fecha “no hemos tenido respuesta de nuestras exigencias a nuestros derechos agrarios. Solamente hemos sido violentados como ejidatarios básicos por defender nuestros derechos”.

Exigen que a los antes mencionados dejen de causar conflictos y violencia hacía los ejidatarios básicos y al interior del ejido, y a la Procuraduría Agraria se apegue a derecho como lo marca la Ley Agraria y deje de causar más daño a los ejidatarios básicos.

“Exigimos a la CFE, el respeto y cumplimiento a los ejidatarios básicos afectados de la presa Chicoasén Manuel Moreno Torres, quienes sufren hasta la fecha por haber sido inundada sus tierras”, concluyen.