Sin solución problemática de becas en el Ecosur

El retraso en el pago del as becas es de al menos cinco meses.

Los estudiantes lamentaron que el director de Posgrado solo haya mostrado una actitud evasiva ante esta situación

Santiago López 

San Cristóbal de Las Casas 

Estudiantes de la maestría en ciencias en recursos naturales y desarrollo rural y del doctorado en ciencias en ecología y desarrollo sustentable del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) que les adeudan casi cinco meses de becas, lamentaron que Alberto de Jesús Navarrete, director de posgrado, lejos de apoyarlos para una solución a esta situación, haya mostrado una actitud evasiva en encuentro que sostuvieron este fin de semana.

 

“En la mesa de diálogo se conectaron las cinco unidades y estuvo Navarrete, y a todo lo que se le decía para que diera respuestas y solución que tiene que ver con meses de los recursos nos decía que no porque es inviable, políticamente no hay una forma de hacerlo porque sería casi que desvío de recursos y mostró una actitud bastante pesada, no hubo una disposición por solucionar, solo estuvo en la postura de que ya hizo lo que tenía que hacer, estoy en negociación con Coancyt se ha estado hablando con ellos pero no hay respuesta”, mencionó una de las becarias.

Cabe mencionar que en un escrito que dirigieron hace una semana al director del Ecosur, Mario González Espinosa, 80 becarios citan que “a casi cinco meses de nuestro ingreso al posgrado, nos encontramos preocupados por la falta de información precisa por parte del Conacyt y de las autoridades de posgrado de Ecosur respecto al atraso en el proceso de asignación de becas provocado por una falla técnica en la plataforma de registro”.

Subrayó que el argumento de Navarrete, el cual alarmó a los becarios es que de los 80 becarios, existen varios rechazadas al no cumplir con la disposición de tiempo completo, “y es un tema fuerte que no se tomó en cuenta”.

Lamentó que Alberto de Jesús Navarrete, director de posgrado haya mostrado poca disposición de apoyo y esté dejando solos a los becarios, a pesar de que cuentan con el respaldo de académicos, administrativos y de más del Ecosur.

En el escrito pasado le hicieron de su conocimiento que la falta de pago de las becas  los coloca “en una condición de vulnerabilidad que comienza a limitar nuestro bienestar material y emocional, teniendo repercusiones en nuestra vida cotidiana y la de quienes nos apoyan”.

Refieren que las solicitudes firmadas del 5 al 16 de marzo fueran anuladas, reiniciando el proceso casi un mes después, “el día 3 de abril, manteniéndose hasta la fecha en el estatus de: ‘Enviada y en espera’”.

Además citaron que “de acuerdo con el calendario establecido en la convocatoria vigente, existe un plazo aproximado de 61 días para que se concrete el pago, a partir de que el estatus de la solicitud cambie a ‘revisada’, lo que nos hace saber o al menos prever, que la formalización y el depósito del recurso de la beca por parte de Conacyt está todavía muy distante”.

 

Lamentaron que Alberto de Jesús Navarrete, director de posgrado haya mostrado poca disposición de apoyo y esté dejando solos a los becarios.