Denuncian retraso en pago de becas

Los estudiantes señalaron que la falta de pago de las becas los coloca en una condición de vulnerabilidad que comienza a limitar su bienestar material y emocional.

Llevan cinco meses sin contar con el pago de las becas, y hasta el momento no han tenido ninguna respuesta del Conacyt 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Mediante una carta dirigida al director del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Mario González Espinosa, 80 estudiantes de la maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural y del doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, pidieron su intervención ya que a casi cinco meses del inicio de clases, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no les ha pagado las respectivas becas, por lo que se encuentran en una situación “apremiante”.

 

“A casi cinco meses de nuestro ingreso al posgrado, nos encontramos preocupados por la falta de información precisa por parte del Conacyt y de las autoridades de posgrado de Ecosur respecto al atraso en el proceso de asignación de becas provocado por una falla técnica en la plataforma de registro”.

En el escrito le hicieron de su conocimiento que la falta de pago de las becas los coloca “en una condición de vulnerabilidad que comienza a limitar nuestro bienestar material y emocional, teniendo repercusiones en nuestra vida cotidiana y la de quienes nos apoyan”.

Refieren que las solicitudes firmadas del 5 al 16 de marzo fueran anuladas, reiniciando el proceso casi un mes después, “el día 3 de abril, manteniéndose hasta la fecha en el estatus de: ‘Enviada y en espera’”.

“D acuerdo con el calendario establecido en la convocatoria vigente existe un plazo aproximado de 61 días para que se concrete el pago, a partir de que el estatus de la solicitud cambie a ‘revisada’, lo que nos hace saber o al menos prever, que la formalización y el depósito del recurso de la beca por parte de Conacyt está todavía muy distante”, añaden.

Dejan en claro que no es una cuestión de paciencia, como se les ha pedido de parte de las autoridades de posgrado, “sino de recursos económicos que nos garanticen las condiciones mínimas necesarias para realizar nuestra vida como personas y como estudiantes, así como para poder asegurar nuestra permanencia en el posgrado y cumplir con nuestro compromiso de movilidad a otras unidades o áreas de estudio”.

Por ultimo piden al Director sea más comunicativo y gestiones ante Conacyt y logren información puntual y la agilización del trámite; “y en caso de mayor demora en la entrega de las becas, puedan manifestar su empatía y compromiso con nosotros apoyando, al menos a quienes tienen la situación de mayor vulnerabilidad de nuestra generación, para que puedan resolver en lo inmediato los requerimientos económicos básicos”.

 

Mediante una carta piden la intervención del director de Ecosur, pues llevan cinco meses sin recibir el pago de la beca.