Temen se desate conflicto comunitario en Acteal

Catarina Vázquez condenó la provocación de conflicto que la mesa directiva está realizando en Acteal, ya que el problema es de límites de tierra.

Propietarios del territorio que conforma el campamento Los Naranjos, acusan al párroco de Chenalhó, Manuel Pérez de abonar al problema que existe en esta zona 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Propietarios de la gran mayoría del territorio que conforma el campamento “Los Naranjos”, responsabilizaron al párroco de Chenalhó, Manuel Pérez Gómez de lo que pueda pasar el próximo 5 de mayo en aquella comunidad, luego de que anunciaran que se realizará una marcha-peregrinación, para demandar, según argumentan, les regresen tierras donde se ha asentado la organización Las Abejas de Acteal.

 

“Exigimos a Manuel Pérez Gómez, párroco de Chanalhó y al equipo de consejo parroquial a no ir a abonar más el problema que tenemos nosotros con la mesa directiva. Si este 5 de mayo llegan los creyentes a realizar la marcha-peregrinación a Acteal que ha convocado la mesa directiva, la iglesia católica y la parroquia de Chenalhó serán los responsables directos de sembrar un conflicto comunitario en Acteal”, dijo Catarina Vázquez Pérez, hija de Francisco, “dueño de la gran parte que ocupa el campamento Los Naranjos”.

En conferencia de prensa, frente a la Curia de la Diocesis de San Cristóbal, donde dirigieron un escrito al obispo de la diócesis  Rodrigo Aguilar Martínez, exigió a la mesa directiva de Las Abejas de Acteal, suspenda la reconstrucción de la casa que están realizando en el terreno de sus pertenencias, “porque el problema de colindancia no ha sido resuelto y prohibimos que se realice actividad dentro de ella”.

Condenó la provocación de conflicto que la mesa directiva está realizando en Acteal, ya que el problema es de límites de tierra que tienen ellos como familiares del finado Francisco Vázquez Hernández, con la mesa directiva, y no de carácter político, social ni partidista.

“El problema es que la mesa directiva no ha querido reconocer, no ha querido respetar nuestros derechos como mujeres y dueñas de gran parte de tierra que ocupa el campamento “Los Naranjos”.

Indicó además que se han enterado que el próximo 5 de mayo realizarán una marcha-peregrinación, para hacerlos mostrar como si ellos estuvieran afectando a las Abejas, cuando solamente están peleando un derecho que les corresponde como familiares y herederos de Francisco.

Finalmente manifestó que no hay desplazados en Acteal y menos que ellos estén dando consentimiento para que la mesa directiva use y se apropie de sus tierras, descartándose de los señalamientos de ser “caciques, hacendarios, ni terratenientes”.

 

Señalaron que solamente están peleando un derecho que les corresponde como familiares y herederos de Francisco Vázquez Hernández.