Liberan de forma violenta a regidor de San Juan Chamula  

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.-Más de 300 personas liberaron de forma violenta a Mateo Gómez López primer regidor del municipio de San Juan Chamula, quien fue detenido en la cárcel municipal de este lugar, luego de haber sido acusado de impedir la construcción de un camino de concreto hidráulico en la comunidad “La Milpoleta”.

Fuentes cercanas a este hecho, señalaron que cerca de las 11:30 horas de este sábado, policías comunitarios respaldados por unas 200 personas de “La Milpoleta”, rastrearon y retuvieron al funcionario municipal, tras haber sido señalado por un grupo antagónico de ser quien encabeza a quienes no permiten la continuación de un tramo carretero.

 

Añadieron que el regidor fue retenido debido a que el pasado viernes, presuntamente maquinaria pesada contratada por él, destruyó una parte del tramo carretero.

Una de las fuentes consultadas, dijo que luego de varias horas de la detención del funcionario, más de 300 personas llegaron a la cárcel municipal y desalojaron con cohetes y bombas de pirotecnia a quienes resguardaban la cárcel municipal.

Tras esta incursión, cientos de personas comenzaron a correr para protegerse de los proyectiles, para dar paso a los manifestantes que destruyeron la reja principal de la prisión y liberaron al detenido.

 

Para terminar, la fuente indicó que ante estos hechos no se reportaron personas lesionadas y que hay quienes se oponen a la pavimentación de uno de los caminos de esta comunidad, porque supuestamente pasará por sus terrenos y que otro grupo de pobladores lo aprueba porque facilitará la salida de diversas mercancías en automóvil.