Entrega Sutunich instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas  

Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.-Luego de un mes de haber iniciado la toma de las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Unich (SUTUNICH), hicieron entrega del edificio a las autoridades gubernamentales.

Sobre el término del paro laboral, José Alfredo López Jiménez, líder del Sutunich, dijo que además participaron en la entrega de las instalaciones, que se realizó la tarde del viernes, integrantes del movimiento estudiantil Lekil Kuxlejal.

 

“Luego de permanecer 30 días en paro de actividades se da por concluido y permanece la lucha continua en la defensa de los derechos   laborales y estudiantiles que aseguren la continuidad del modelo educativo intercultural”,

Agregó que los acuerdos fueron logrados por la intervención del Gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno, así como de la Secretaria de Educación y el Gobierno Federal.

“Los acuerdos firmados por las dependencias, por el movimiento en paro y testigos de honor, son a beneficio de la comunidad universitaria, sabemos de lo importante que es brindar educación de calidad, de ahí que el diálogo para ir por un buen camino no ha terminado”, apuntó.

Asimismo, previo a la entrega del edificio, se realizó la supervisión de las diferentes áreas del inmueble para constatar las condiciones en que los deja el Sutunich, retirando así los sellos con que estaban protegidas las puertas de acceso.

“Como trabajadores seguiremos trabajando para que la universidad siga siendo la número uno a nivel nacional, refrendamos así nuestro compromiso con la educación, con las familias y con nuestra comunidad estudiantil”, señaló.

Para terminar uno de los integrantes del movimiento estudiantil “Lekil Kuxlejal”, señaló que este lunes 8 volverán a las aulas  para terminar el semestre como lo marca el calendario oficial, además de que no aceptarán la reprobación por no asistir  a las sesiones extramuros.

“No permitiremos que vuelvan a violar nuestros derechos estudiantiles, ni el desvío de recursos etiquetados para nuestra formación profesional, agradecemos el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, así como de los sindicatos nacionales e internacionales”, concluyó.