Implementan nuevo modelo de servicio social en medicina

10 escuelas públicas y privadas ya operan el plan de trabajo comunitario

 

 

Agencia

San Cristóbal de Las Casas

 

En apego a la directriz nacional, la Secretaría de Salud del estado puso en marcha el nuevo modelo de servicio social enfocado a la prevención de enfermedades crónicas degenerativas, que pondrán en práctica pasantes de la licenciatura en medicina de las diferentes universidades de la entidad.

La subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, María de Lourdes Martínez Arellano, explicó que este nuevo modelo de servicio social con enfoque en medicina familiar, tiene el objetivo de prevenir enfermedades, como diabetes e hipertensión, así como promover buenos hábitos de salud a nivel comunitario.

Asimismo, dijo, el futuro médico adquirirá la experiencia que le será útil en el proceso de selección para la residencia o especialidad médica, aunado a que contará con los conocimientos necesarios para brindar atención de calidad y calidez al paciente.

Señaló que para el funcionamiento exitoso del plan del trabajo comunitario, cada municipio o sede cuenta con tres médicos pasantes, los cuales están distribuidos en tres áreas diferentes: centro de salud, hospital comunitario o centro de salud con hospitalización y Unidad de Especialidades Médicas (Uneme). Además, cada cuatro meses realizarán una rotación o cambio de sede para lograr cubrir todas las áreas de salud y que los pasantes obtengan los conocimientos necesarios para su formación.

Para la aplicación de este modelo, en Chiapas se cuenta con 10  universidades registradas, tanto públicas como privadas, distribuidas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Villaflores.

Martínez Arellano mencionó que a cada universidad registrada se le asigna una región (centro de salud, hospital comunitario y Uneme), con lo cual no sólo se compromete académica y socialmente con la institución de salud, sino que además invierte en medios de comunicación e infraestructura para fortalecer los servicios médicos y atención de calidad a la población chiapaneca.

Para este 2018 se espera el registro de más universidades para continuar con el modelo de servicio social, el cual será permanente para todos los egresados de la rama médica, es decir, tanto médicos como enfermeras llevarán a cabo el plan de trabajo comunitario para la realización de su servicio social como futuros profesionales de la salud.

ES importante mencionar que en Chiapas tanto el Instituto Mexicano de Seguro Social y la Secretaría de Salud del estado ya realizan este nuevo modelo de servicio social, ambas instituciones llevan a cabo el registro de alumnos de las diferentes escuelas del estado para cubrir en su totalidad el servicio de salud a la población más vulnerable del estado.