Demandarán a funcionarios de Canadá por permitir acciones ilegales de minera

La denuncia es por el protagonismo activo de funcionarios canadienses en respaldo a la empresa minera Black Fire, que operó en Chicomuselo

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Miguel Ángel de Los Santos Cruz, representante del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, dio a conocer que activistas y familiares de Mariano Abarca Roblero se encuentran en Canadá, donde interpondrán una serie de demandas a los funcionarios que permitieron acciones ilegales de la empresa minera Black Fire en Chicomuselo.

El conflicto entre pobladores de Chicomuselo que se oponían a la entrada de Black Fire, terminó con el asesinato del activista Mariano Abarca, por lo que han realizado el viaje a Canadá en ciudades como Ottawa, Montreal y Toronto, para entregar diversas denuncias.

La denuncia es interpuesta ante el comisionado para la integridad de los funcionarios públicos en Canadá y es por el protagonismo muy activo en respaldo a la empresa minera que operó en Chicomuselo, “la Embajada respaldó facilitando las operaciones de la empresa minera, que aumentó el riesgo para seguridad e integridad, y vida de Mariano Abarca”.

“Ante esta situación, las leyes de Canadá indican que los funcionarios deben abstenerse de intervenir cuando la seguridad de un defensor de derechos humanos se encuentra en riesgo. Estamos señalando que la misión diplomática tuvo conocimiento de las prácticas de corrupción que utilizaba la empresa minera para facilidad su actividad empresarial en Chiapas”.

Aseguró que se supo que la empresa le otorgaba al ex alcalde de Chicomuselo una cantidad económica para que le ayudara a hablar con las comunidades que se oponían a la mina y le facilitaran su operación.

Asimismo, dijo esperar que se lleve a cabo una investigación, lo cual se debe decidir en unos 15 días, “en caso de hacerlo se debe señalar las recomendaciones pertinentes para que no se vuelva presentar algo similar en el futuro, ni en México u otro país, donde operan las empresas mineras.

Finalmente, De los Santos Cruz adelantó que la visita contempla reuniones con funcionarios, representantes de partidos, interesados en conocer e intervenir en el caso, pues van acompañados de José Luis Abarca Montejo, hijo del “asesinado”, que representa la Red de Afectados por la Minería (REMA) y Otros Mundos.