Solicitan intervención de la Segob en caso Oxchuc

Autoridades estatales no han buscado el diálogo entre las partes involucradas en el conflicto y nos atienden por separado: María Gloria Sánchez

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

“Todos los problemas existentes lo he planteado en la Secretaría General de Gobierno, tiene solución, pero es necesario que nos sienten a las dos partes del conflicto, pero como no nos han sentado en tanto tiempo, no se ha solucionado, nos llaman por separado, desde mi restitución 3 de enero 2017, planteé nuevamente que se nos sentara, que hubiera ese diálogo entre ambas partes”.

Así lo manifestó la presidenta legítima y constitucional del municipio de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, por lo que solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación, ya que a nivel estatal, los funcionarios no han reunido a dialogar a las dos partes involucradas en el conflicto, por lo que no se ha llegado a una solución.

En conferencia de prensa, demandó también la intervención de la Unicef, ya que son más de 2 mil 500 niños que han sido afectados y en la cabecera municipal, han perdido muchas clases, derivado de los enfrentamientos y desmanes que se han suscitado recientemente.

Consideró que con la Comisión Permanente de Oxchuc existen diferencias políticas. Sin embargo, los planteamientos que demandan la creación de una Delegación y las elecciones sean por usos y costumbres, deben ser temas fundamentales para propiciar el diálogo con la intervención de las autoridades correspondientes, además de ser una demanda en los tratados internacionales y la Organización Internacional  del Trabajo para los pueblos Originarios.

Sánchez Gómez planteó la posibilidad de que la mesa de diálogo sea en la Diócesis de Tuxtla con la intervención de la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado, “ya es necesario acabar con la ola de violencia y confrontaciones que sólo han dejado muertes, heridos y daños en propiedad privada como la quema de casas y vehículos”.

Finalmente urgió necesario retirar la caseta de cobro que el grupo antagónico ha colocado en el arco de Oxchuc, ya que ha generado molestias y pérdidas económicas en la región.