Desmienten presencia de grupos armados en Yochib

Autoridades de la comunidad señalan que se mantiene la calma y que desde septiembre pasado decidieron mantenerse neutrales en los conflictos políticos de Oxchuc

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Un documento firmado por autoridades de la comunidad de Yochib desmiente la versión de Óscar Gómez, ex presidente sustituto de Oxchuc, quien afirmó que en ese lugar existen grupos armados y tienen tomada la cabecera municipal.

El escrito asegura que la comunidad se mantiene en calma y desde septiembre pasado los más de 6 mil 800 habitantes declararon mantener una postura neutral en los conflictos políticos de Oxchuc.

Por lo anterior, responsabilizaron a la Comisión Permanente de Paz y Justicia de los actos violentos que se han suscitado, “responsabilizamos a Óscar Gómez y Juan Encinos de cualquier agresión que podamos sufrir en nuestra comunidad”.

Asimismo, dijeron que debe cesar la manipulación de información y exigieron la liberación del tránsito en Oxchuc, ya que afecta a todos los sectores, “también es necesaria la reanudación de las clases en educación básica, que se suspendieron por la última problemática”.

El oficio es firmado por: Juan Gómez Sántiz, Juan Sántiz Gómez, Isidro Gómez López, Juan Pablo Méndez Gómez, Sebastián Gómez Méndez y Juan Gómez Sántiz.