Avanzan negociaciones del caso Oxchuc

El obispo Rodrigo Aguilar señala que se han tenido reuniones y se nota la satisfacción de las partes involucradas en lsa decisiones que se están tomando

 

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El obispo de la Diócesis San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, lamentó que a pesar de que hay dialogo de integrantes de la Comisión de Paz y Justicia de Oxchuc, con funcionarios del gobierno de Chiapas, haya algunos que tengan toda la accesibilidad.

“(El secretario de Gobierno) está en total accesibilidad para el problema de Oxchuc. No lo tratamos en ese día (de los otros municipios como Chenalhó) pero ha dicho que ha traído el mensaje del gobernador  que quiere que se resuelvan pronto estos problemas que está habiendo en esos lugares. Tengo el anhelo de que se llegue a una paz duradera, no el que sea algo breve, sino que  se resuelva de fondo, no con unas aparentes soluciones que más perjudican que ayudar después”, dijo.

Enfatizó que en las reuniones de la semana anterior, notó en el rostro de ambas partes alguna “satisfacción” no porque se haya arreglado, pero “esperanza” de que se irá trabajando el problema.

Informó que después de la violencia donde hubieron heridos y muertos, y de las mesas de diálogo, el párroco de la iglesia de Santo Tomas en Oxchuc, le ha dicho que la población ya tiene un poco de libre tránsito.

Aguilar Martínez llamó a los aspirantes a alguna candidatura, piensen en el bien de la población “y a la ciudadanía, que razone muy bien su voto y sean exigentes en lo que buscan para que los funcionarios se comprometan y los ciudadanos se comprometan a dar seguimiento, y no basta votar sino vivir la democracia todo el año”.

Es de mencionar que esta última semana de enero, se reunió el secretario general de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el subsecretario Gustavo Moscoso Zenteno, y con el diputado Willy Ochoa Gallegos, y por el lado de la comisión de Oxchuc, Juan Encinos Gómez, Óscar Gómez, entre otros representantes.