Doctora renuncia al doctorado Honoris Causa de la Unicach

A manera de protesta por la decisión de otorgarle este reconocimiento al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos

 

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

La Doctora Mercedes Olivera y Bustamante “renuncio al reconocimiento otorgado por la misma universidad en el año 2012, como acto de total congruencia a su lucha feminista de décadas contra el patriarcado y  los malos gobiernos”, consecuencia del repudio ante la ignominia mayúscula de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) al otorgarle honoris causa al militar, General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional de México (Sedena).

En conferencia de prensa, un grupo de catedráticos del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) de la Unicach representados por el Alan Basalle Rodríguez, se manifestaron en contra de la presentación y aprobación del dictamen de fecha 26 de enero de 2018 emitido por la Comisión de Otorgamiento de Grados y Reconocimientos Honoríficos, para otorgar reconocimientos de Grado de Doctor Honoris Causa a Cienfuegos Zepeda.

Manifestaron su total desacuerdo en el planteamiento y el virtual otorgamiento de un Doctorado, ya que debería ser un reconocimiento a trayectorias excepcionales en las ciencias, las artes y la cultura, así como a los aportes trascendentales en los distintos campos del conocimiento que permiten la comprensión y el desarrollo pleno y pacífico de las sociedades.

“Una distinción académica a la que nos referimos, se extendería a la institución castrense del Estado mexicano. Esto es, una institución armada que contraviene al espíritu integral y humanístico de nuestra casa de estudios y, que por tanto, no puede abrazar en su seno haciendo uso de la máxima distinción honorífica que se debe a la labor científica, humanística y académica”, explican.

Subrayan que este grado pasar por encima de la tradición nacional vulnera la autonomía universitaria y, “lo que es de una gravedad excepcional, legitima la actuación del poder militar y su particular posición sobre el territorio nacional y, en particular, sobre Chiapas”.

“Nos pronunciamos por la dignidad, el decoro y el respeto por las vidas, la contención a las armas y por la defensa de nuestros principios y valores universitarios. En nombre de la honorabilidad individual, colectiva y de nuestra institución, nos posicionamos por no otorgar el Honoris Causa al General Cienfuegos”, finalizaron.