Lacandones no permitirán ingreso de Gendarmería Ambiental a la selva

Exigen a las autoridades actuar en contra de quienes realmente han intentado apoderarse de esta región

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Sobrevuelos realizados por militares en la Zona Lacandona, ha incomodado a los integrantes de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), quienes rechazaron la entrada de la Gendarmería Ambiental, ya que deben actuar contra quienes realmente han intentado apoderarse de espacios de la Selva.

En un comunicado, recordaron como los lacandones han sido engañados desde 1972, al decir que son dueños de las 614 mil 321 hectáreas de tierras mediante decreto presidencial impuesto desde las cúpulas del poder, sin tomar en cuenta los pueblos y comunidades indígenas tseltales, choles y tsotsiles, que habitan y trabajan las tierras desde mucho antes de tal decreto.

“Reconocemos, el importante trabajo de las ex-autoridades de bienes comunales, porque ellos priorizaron el diálogo, la concertación, con las comunidades afectadas y organizaciones para tener paz y tranquilidad. Informamos que como Organizaciones de las ARIC’S, hemos invitado en tres ocasiones a las actuales autoridades de Bienes Comunales, con la finalidad de dialogar y lograr la paz y la tranquilidad en las comunidades pero no tuvimos ninguna respuesta”, refieren.

Aseguran que la creación de la Gendarmería Ambiental, es una estrategia gubernamental para provocar miedo e intimidación, con la finalidad de someterlos y despojarlos de los bienes naturales que cuenta la zona lacandona, “he ahí el interés gubernamental de militarizar la zona”.

Señalan que en los sobrevuelos militares, iba la señora Julia Carabias, Javier de la Masa y autoridades de bienes comunales, cómplices del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, por lo que piden no estén “haciendo acuerdos a oscuras”, donde la intención es el desalojo de los tres poblados antes señalados.

El pasado 27 de enero 2018, se enteraron que alrededor de las 10:30 horas la división de gendarmería, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se reunieron en Tres Lagunas, sub comunidad Lacanjá Chansayab, del municipio de Ocosingo, con las autoridades actuales de los Bienes Comunales zona Lacandona “de manera unilateral y sin consultar a la mayoría de los comuneros” donde se auto mandaron y firmaron documentos y acordaron militarizar la zona Lacandona.

Expresan como ARIC’S, respaldo y apoyo a comunidades y poblados en riesgo, “por cualquier cosa que llegue a pasar responsabilizamos directamente a los ambientalistas Julia Carabias y Javier de la Masa, así como al gobierno del estado y federal, además de las actuales autoridades de Bienes Comunales “impuestas por el gobierno, que firman el documento de fecha 27 de enero de 2018”.

“Exigimos la solución del añejo conflicto agrario, reconociendo los derechos de posesión y de propiedad de las comunidades y pueblos indígenas que habitan desde hace muchos años en la Selva Lacandona”, concluyeron.