Piden garantizar integridad física y sicológica a habitantes de Oxchuc

Es necesario el gobierno reconozca su responsabilidad en el conflicto político que se vive en el municipio, aseguran

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Asociaciones civiles y defensoras de los derechos humanos pidieron a las autoridades gubernamentales garanticen la integridad física y psicológica de los habitantes de Oxchuc, luego de los hechos violentos registrados durante la semana pasada.

En un documento firmado por el Centro de Derechos de la Mujer, Fray Bartolomé de Las Casas, las  asociaciones civiles Melel Xojobal y Semillas del Sur, manifestaron la necesidad de atención médica adecuada para la población, sin criminalización alguna a las personas heridas.

“Es necesario el gobierno reconozca su responsabilidad en el conflicto político que se vive en el municipio; cumpla con las medidas derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Chiapas, específicamente para los municipios indígenas”, demandaron.

Asimismo, en el comunicado llaman a la sociedad civil nacional e internacional a pronunciarse en contra del clima de terror que se ha generado en Oxchuc.

Y es que según testimonios de los habitantes, ante la inseguridad, por órdenes gubernamentales tuvieron que desalojar escuelas, hospitales, entre otras instituciones, debido al clima de inseguridad que se vive.

“Existe la amenaza de que en los próximos días la cabecera municipal sea ocupada por un grupo civil armado, que según fuentes locales, se concentra en las comunidades: Piedra Escrita, El Mash (colinda con Chanal), Cruxton (colinda con San Juan Cancuc) y Yochib (que colinda con Tenejapa)”, señalaron.

El problema deriva de conflictos post electorales no resueltos desde el 2015, ya que a partir de esa fecha han ocurrido varios actos de violencia y enfrentamientos.

Finalmente, refrendaron que el municipio de Oxchuc, se encuentra dentro de la Declaratoria de “Alerta de Violencia de Género”, motivo por el cual exigen acciones urgentes y necesarias a fin de que se proteja la integridad de la población en general y particularmente la de las mujeres, niños y niñas.