31 de enero, último día para tramitar credencial para votar

Invitan a la población a realizar sus trámites antes de esta fecha para poder participar en los próximos comicios

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Santiago Franco, vocal del registro federal de electores de la 05 Junta Vocal Ejecutiva del INE en esta ciudad, informó que el próximo 31 de enero será el último día para que los ciudadanos puedan realizar un trámite en su credencial de elector como cambio de domicilio, corrección de datos, entre otros.

“Una vez concluida esta etapa el 31 de enero, nos vamos a quedar hasta el 28 de febrero con los ciudadanos que deseen realizar una reposición de su credencial, todo esto se va cerrando con miras a los procesos electorales federal y local”, dijo.

En entrevista, detalló que contarán con otras etapas muy importantes de acuerdo al Consejo General del INE, que establece otros periodos que difieren a otros procesos electorales, “por ejemplo la entrega de credenciales, lo vamos a aplazar hasta el 16 de abril, antes se concluía el 31 de marzo, estamos ampliando el plazo para que nadie se quede sin recoger su credencial”.

“Luego entramos a una nueva modalidad para no vulnerar los derechos políticos electorales de los ciudadanos, vamos a hacer del 1 de marzo hasta el día 20 de junio, reimpresiones de credenciales, si un ciudadano extravió su credencial, se deterioró, algo le pasó, puede venir y solicitar una reimpresión”, expuso.

Asimismo, agregó que la credencial saldrá tal cual como estaba “no vamos a modificar ningún dato ni la fotografía, esto permite al ciudadano que pueda contar con su credencial para ejercer su derecho al voto, daremos en su momento la difusión, para que soliciten la reimpresión, la cual podrán recibir hasta el 29 de junio, es decir, a tres días del proceso electoral, esto no se afecta el padrón de la lista nominal”.

Santiago Franco detalló que para hacer los trámites de la credencial de elector, los ciudadanos deberán acudir a Bulevar Juan Sabines número 5, con un medio de identificación con fotografía, acta de nacimiento, si se trata de una persona naturalizada mexicana deberá presentar su carta o su declaratoria de nacionalidad y un comprobante de domicilio que puede ser el recibo de algún servicio como agua, luz, televisión de paga, etcétera.

“Si alguien no cuenta con estos requisitos se pueden amparar con dos testigos, que traigan una identificación oficial y que los testigos los conozcan realmente”, aclaró.

Finalmente, dijo que cuentan también con módulo de atención permanente en el municipio de San Juan Chamula con un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde y sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde, mientras que en San Cristóbal en Bulevar Juan Sabines, el horario es de lunes a viernes de 8 a 8 y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde y cuentan con un módulo itinerante que ahora se encuentra en Tenejapa.