Renuncian funcionarios de SCLC

Se deslindan del cobro de derecho de piso que el ayuntamiento realiza a vendedores ambulantes en el centro de la ciudad

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Aldo Quintero Sánchez renunció al cargo de director de Turismo y Ciudad Creativa por la Unesco, para no ser cómplice de la venta de espacios en el centro de la ciudad en la pasada temporada vacacional, luego de que muchos sectores se manifestaran en este sentido.

Algunas fuentes indican que Aldo Quintero fue llamado por el presidente Marco Cancino el pasado diciembre luego de haber hecho un comentario en su cuenta de Facebook donde criticó y se deslindó de que se instalaran ventas en el centro de la ciudad.

Trascendió que de la misma forma renunció el director de Servicios Públicos, Rodolfo Crocker Rivero, pues el director de Cultura Adrián Navarro, cercano al presidente es quien cobraba los espacios y molestó porque él trató de limpiar el centro de la ciudad y no fue respaldado.

Es de mencionar que el alcalde Marco Cancino fue apoyado por líderes de mercados como Narciso Ruiz Sántiz de la Almetrach, para llegar al municipio, además de Francisco Díaz quien fuera su mano derecha y regidor suplente, quien a través de una nueva organización ha colocado a mujeres para la venta en la explanada de la Plaza Catedral.

Varios grupos han logrado el permiso de las autoridades municipales se sabe de manera extraoficial porque le están cobrando el favor al presidente municipal, como las vendedoras de antojitos, dulces y demás que se colocan cada temporada vacacional encabezados por María Eugenia Montes Urbina.

La pasada temporada vacacional un grupo de vendedoras increpó al secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas para quejarse que por segundo año consecutivo, el municipio los retiraba del centro de la ciudad antes del tiempo acordado, y que no les devuelven el dinero cobrado por los días acordados, pero argumentó que era u tema municipal y no era de su competencia.

La realidad es que el secretario de Turismo Estatal ha sido quien gira instrucciones a Marco Cancino, para que no se permita la venta, y después que los empresarios se quejan, siempre las que pierden son las vendedoras ambulantes, pues les cobran el “derecho de piso” y no les dan el espacio por el tiempo pagado y menos les rembolsan, pues el que hace el cobro no es tesorería, sino Adrián Navarro de Cultura Municipal.