Retención de nueve personas en la colonia Miguel Utrilla

Además dieron a conocer que en Chenalhó continúan operando grupos paramilitares armados

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer los nueve nombres de los integrantes de las Abejas de Acteal, que se encuentran detenidos en la Colonia Miguel Utrilla, Los Chorros, Chenalhó, quienes fueron perpetrados por las autoridades de Río Jordán.

Las personas que se encuentran privadas arbitrariamente de su libertad son: José Vázquez Entzin, Oscar Hernández Gómez, Ignacio Pérez Pérez, Eusebio López Guzmán, Martín Gómez Pérez, Manuel Ortiz Gutiérrez, Mario Hermilo Pérez Sántiz, Antonio Ramírez Pérez y Sebastián Guzmán Sántiz.

El Frayba recordó que el 5 de enero detuvieron de manera arbitraria en la comunidad Río Jordán a José Vázquez Entzin, cuando el camión en el que llevaba arena para construir su casa se atascó; aproximadamente a las 19:45 José fue encarcelado, acusado de haber tapado el camino y por no realizar trabajos comunitarios.

El 7 de enero, una comisión de Las Abejas de Acteal fue a Los Chorros para dar atención médica y psicológica a José, las autoridades de la comunidad detuvieron a los hombres de la comisión y a dos integrantes más de Las Abejas de Acteal. 

Asimismo, recordaron que el 30 de noviembre de 2015, las autoridades comunitarias cortaron los servicios de agua y energía eléctrica a Antonio Ramírez Pérez y José, por negarse a colaborar en una obra de drenaje, ya que se encuentran en resistencia y no aceptan los proyectos de gobierno. Negación de derechos reiterada desde abril de 2017.

“En el municipio de Chenalhó, continúan operando de manera impune grupos armados, vinculados con autoridades comunitarias y municipales. Las Abejas han denunciado que la comunidad de Los Chorros es cuna de paramilitares responsables de la masacre de Acteal, donde fueron asesinadas 45 personas el 22 de diciembre de 1997”.

Finalmente, pidieron la liberación inmediata de los nueve miembros de Las Abejas de Acteal, garantizando su integridad física y psicológica; cese el hostigamiento, agresiones y amenazas a Las Abejas de Acteal y respeto a su autonomía y libre determinación como pueblos.