Proponen al INAH, ruta cultural turística  

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podría establecer una ruta cultural turística que comprende diversos monumentos de esta ciudad, los cuales son expuestos a estudiantes de diversos niveles educativos.

 

Sobre esta propuesta, Oscar García Pérez, asesor educativo del Museo de Santo Domingo del INAH Chiapas, señaló que esta semana atendieron a estudiantes de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos de la Colonia Artículo 123, a quienes enseñaron diversos elementos de los monumentos arquitectónicos de San Cristóbal.

“Los maestros nos solicitaron a nosotros como personal capacitado de INAH llevar a cabo esta actividad, por lo pronto es un único grupo con la idea de hacer un recorrido siguiendo una ruta, iniciando desde El Carmen hasta concluir en el ex convento de Santo Domingo, pasando por los diferentes monumentos que hay a lo largo del eje eclesiástico”, dijo.

Asimismo, agregó que esta actividad la realizó con 35 niños de cuarto grado de primaria, además de que ya tienen la solicitud de estudiantes de la Secundaria del estado número 01 para que conozcan esta  ruta cultural turística.

“A nosotros nos parece una muy buena idea porque a través de esto podemos ir concientizando a los estudiantes para la conservación de nuestro patrimonio cultural aquí en San Cristóbal, ya que afortunadamente tenemos una gran riqueza cultural en ese sentido”, sostuvo.

Asimismo dijo que se instruye a los escolapios sobre temas como historia de la ciudad, desde su fundación, así como los elementos que tienen los diferentes edificios históricos de manera gratuita.

“El servicio que proporcionamos es totalmente gratuito, es parte de nuestra labor que hacemos, tiene una duración de aproximadamente hora y media, concluimos con una actividad en el museo, una actividad manual y un recorrido por el mismo museo”, acotó.

De igual forma señaló que están abiertos a cualquier solicitud la cual se puede hacer en el  área de servicios educativos o en  la dirección del ex convento de Santo Domingo.

“Recibimos mensualmente de 900 a mil alumnos, entre alumnos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universitarios. Solicitan más primarias y luego le siguen secundarias”, refirió.

Para terminar, Oscar García dijo que estas visitas guiadas pueden hacerse en grupos de diferentes sectores de la sociedad con quienes se agendaría la fecha de la presentación de esta ruta.

 

“El material consiste en lo que es la fachada tanto de Catedral como Santo Domingo, para que ellos vayan identificando algunos elementos que conforman la fachada y  la arquitectura” concluyó.