El EZLN debería convertirse en partido político: Cronista

Por la vía política podrían tener acceso a lo que buscan, destacó Manuel Burguete

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Manuel Burguete Estrada, cronista en San Cristóbal, consideró que sería buena idea que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se convirtiera en Partido Político, pues de esta forma lograría su objetivo que es tener el poder, ya que, a pesar de contar con los caracoles en Chiapas, “no han funcionado porque son enseñanzas extranjeras”.

“Creo que por la guerrilla no consiguen el poder y la paz, pero por la vía política creo es más fácil tener el poder que es lo que buscan, y ojalá que la guerrilla y Marichuy tenga relevancia como partido político, es muy buena idea, y ojalá todos los indígenas voten por ella y sea un ensayo y que sea que en Chiapas para los indígenas hay marginación y haya elecciones tranquilas y que gane el mejor”.

En entrevista, Burguete Estrada recordó cómo la madrugada del 1 de enero de 1994, entraron por cuatro lugares diferentes, pues eran entre las 11-12 de la noche y se vieron los primeros batallones, “todos pensamos que eran guardias rurales del ejército mexicano, pero no, eran zapatistas con uniformes café y verde; aquí entraron al palacio municipal y lo primero que hicieron fue entrar a sacar los archivos y echarles fuego”.

Hasta la fecha, señaló, no sabe por qué los del EZLN causaron tal daño a San Cristóbal, pues es una “ciudad que nunca les hizo nada o no les había hecho nada, pero no sé qué venganza, que viejo atavismo los hizo hacer ese desastre, se quemaron todos los archivos y se salvó el archivo municipal por mera casualidad”.

“María de Jesús Patricio Martínez, están haciendo la lucha, lleva como 200 mil, ojalá figure en la boleta porque también el indígena tiene derecho a votar, proponer candidatos es parte de la población de México es un 12 de por ciento de la población total en México, no es mucho pero que bueno que sea una mujer también marca el principio. Me gustaría que el EZLN se convirtiera en Partido político, que se arreglara el asunto de la guerrilla y se volviera partido político, tendría más éxito”, apuntó.

Burguete Estrada, dejó ver que antes de que llegara a esta ciudad el EZLN, el presupuesto era miserable,” éramos el estado más desafortunado, quizá porque nos anexamos, pegamos, y México no nos quiere, no nos va querer nunca, no nos ha querido, y nosotros si queremos a México, soy chiapaneco orgullosamente, y nativo de San Cristóbal”.

Después de la noche de 1994, todo el mundo se conmovió, pues pudo saber que existía Chiapas y se ubicó a San Cristóbal, “y fue ahí donde alcanzó una enorme fama mundial, porque todos querían venir a visitar”.

Reseñó que fueron cientos de periodistas de todo el mundo que llegaron después de enterarse a San Cristóbal, y después llegaron grupos especiales de Italia, Alemania, España, Estados uUnidos “pero con otros fines, como hacer activismo, por ejemplo; Los Monos Negros de Italia”.

Loa antes mencionados, explicó, vinieron con los indígenas a soliviantarlos para inculcarles una supuesta autonomía cómo está sucediendo en Cataluña, España y en estos momentos que se independizarán del gobierno federal y del estado “y que formaran su propio gobierno en los caracoles que hay ahorita, lo cual ha sido un fracaso absoluto”.

“Pienso que el próximo presidente que gane las elecciones del 1 de julio, debe arreglar estos asuntos porque ya tienen muchos años, de hecho, prácticamente estamos en estado de guerra porque no hay un tratado de paz”, acotó.

“La noche del 1 de enero de 1994 fue memorable porque irrumpe el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y es como un despertar, con ese alzamiento de la guerrilla Zapatista puso México sus ojos en Chiapas y se dio cuenta que Chiapas si existía, que Chiapas estaba marginado, que no se le daba la atención debida, no se le daba presupuestos justos, esto fue un despertar, una ganancia de que la federación, el gobierno federal volteara a ver a Chiapas, después de 150 años de olvido no se pagan con nada, ahora cambió el gobierno federal”, finalizó.