Se instalan artesanas del dulce tradicional en el Parque Central    

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Artesanas de Dulces Tradicional, instalaron diversas vendimias en el Parque Central de esta ciudad,  para seguir preservando la tradición de Corpus Christi, donde esperan un buen porcentaje de ventas a pesar de que se han presentado diversas protestas sociales.

 

Sobre esta celebración, María Eugenia Montes Urbina, representante de las dulceras tradicionales, señaló que anteriormente se les había destinado un espacio frente a la Presidencia Municipal de San Cristóbal, la cual está siendo restaurada, pero que no pudieron instalarse debido a un plantón de la Organización Nacional del Poder Popular les dieron espacios en el Parque Central.  

“Es más cómodo para nosotros tener un techo donde se hacía que eran los corredores de la presidencia municipal pero ahora como está el nuevo museo, fuimos removidas, y nos dieron la parte de enfrente pero al colocar las carpas no pudimos por el plantón”, sostuvo.

Además dijo que  pagaron por derecho de piso a la presidencia municipal la cantidad de 500 pesos por los días que estarán instaladas y cada vendedora erogará 200 pesos diarios por las carpas que utilizarán para protegerse del clima.

“La fiesta de Corpus Christi es miércoles y jueves, pero nos vamos a quedar hasta el fin de semana, somos  27 carpas  y en total de artesanas somos 22 y vendedoras del dulce completamos 57 personas”, añadió

También mencionó que no elevarán los precios de los dulces, que van de 5 a 7 pesos por unidad,  con la finalidad de tener buenas ventas en un horario de las 7 de la mañana a las 12 de la noche.

“Tenemos además mulitas en 15, 40 y 50 pesos las cuales están hechas de hoja de maíz, palitos de madera y el relleno de viruta,  además de que la  carga de las mulitas es de puro dulce tradicional, y las mulitas se les daba tradicionalmente a las novias, amistades y conocidos, y como artesanas del dulce buscamos promover las tradiciones”, mencionó

De igual forma consideró que esperan que no haya bajas en sus ventas a comparación con el año anterior, ya que en esta ocasión se está realizando un movimiento magisterial de protesta y algunos grupos realizan bloqueos carreteros.

 “Todo mundo tiene miedo, en el momento menos pensado está el bloqueo, ya se queda uno atrapado por decirlo así, esperamos que vengan a ver la variedad de dulces y a las escuelas las convocamos a que vengan a conocer lo que es jueves Corpus Christie, en el parque centra de San Cristóbal”, acotó.

Para terminar, María Eugenia Montes, dijo que el jueves de Corpus Christi es una tradición que se busca conservar a través de los años en esta ciudad, la cual además fomenta la unión familiar y la sana convivencia.