‘Desbloqueo de carretera no resuelve conflicto limítrofe’

Presencia de funcionarios municipales se ve como un acto de provocación: Pérez Sánchez

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Antonio Pérez Sánchez, comunero de Majompepentik municipio de San Pedro Chenalhó, desmintió la versión que hiciera circular la Secretaría General del Gobierno del Estado, que encabeza Juan Carlos Gómez Aranda, de que el conflicto limítrofe con Chalchihuitán se encuentra resuelto con el desbloqueo del camino que conecta a ambas localidades.

Dijo que el 5 de diciembre por la tarde, el gobierno montó un auténtico teatro donde acudieron funcionarios de medio pelo a quitar el bloqueo, pero la “zanja” que abrieron permanecerá hasta que se resuelva el conflicto.

Pérez Sánchez aclaró que ellos se encuentran pidiendo al gobierno del estado intervenga ante instancias federales, es decir, el Tribunal Agrario, para que falle a favor de Chenalhó y puedan recuperar esas 800 hectáreas de tierra que componen 19 sitios totalmente cultivables que en estos momentos tiene Chalchihuitán.

Por último, calificó que la presencia de estos funcionarios como un acto de provocación, ya que las autoridades siempre han buscado el enfrentamiento entre los pueblos indígenas y más que contribuir a solucionar el conflicto, están provocando más problemas.