Exige al gobierno cumpla su palabra

El gobierno estatal se comprometió a pagar los gastos médicos y de reconstrucción de su rostro, pero ahora le niegan el apoyo

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

A tres años de haberse prendido fuego a las afueras del Congreso del Estado, Agustín Gómez Pérez, del Frente Popular Flores Magón, acompañado de varios de sus compañeros, instaló un plantón indefinido en la Plaza de la Paz, para exigir a las autoridades gubernamentales cumplan su palabra y se hagan cargo de los gastos para la reconstrucción de su rostro.

“Al cumplirse tres años de la determinación que tomé justo el 5 de diciembre de 2014, para que liberaran a mi tío Florentino Gómez Girón, en ese entonces preso político, quiero reiterar que fue el gobierno el culpable de esa acción, porque no es posible que por luchar y exigir respeto para tener una vida digna se nos fabriquen delitos, se nos encarcele y se nos asesine”.

Gómez Pérez dijo que dejó de recibir atención por parte del Instituto Nacional de Rehabilitación desde su salida, lugar en el que estuvo internado alrededor de seis meses en el Estado de México.

“Los médicos me dijeron que las cicatrices ya maduraron, pero ahora se niegan a darme la reconstrucción del rostro, son las mismas autoridades que se encuentran bloqueando la cirugía; ya me habían dicho que el proceso iba a ser largo, pero las autoridades no quieren liberar el recurso para que me operen”.

Relató que en 2014 las autoridades, además de liberar a su tío Florentino Gómez, se comprometieron a pagar el tratamiento completo, lo cual no están cumpliendo.

“Ahora nada más uso unas cremas que sirven para lubricar mi piel, pero ya no recibo ningún recurso desde que salí del hospital y me dijeron que ya no habría cirugía; las cremas las compro cada cinco días y su costo esta entre los 70 y 80 pesos cada una”.

Reiteró que el plantón indefinido que instalan en la Plaza de la Paz es para que las autoridades se den cuenta de que no se van a quedar callados y con ello cumplan con los acuerdos firmados por ellos mismos, es decir, representantes de la Secretaría de Salud y de la Secretaría General de Gobierno.

Durante la conferencia de prensa, leyó un pronunciamiento, donde como Frente Popular Flores Magón se solidarizan con los diferentes movimientos sociales que luchan por un mundo más justo, a los maestros, a quienes se pronuncian en contra de las Reformas Estructurales y quienes promueven proyectos mineros de explotación de la tierra chiapaneca.