PC pide a peregrinos extremar precauciones

Con el fin de evitar accidentes se realizan acciones de prevención

 

 

Agencia

San Cristóbal de Las Casas

 

Ante el inicio de las peregrinaciones en el estado, la Secretaría de Protección Civil en Chiapas pide a las familias chiapanecas extremar precauciones, con la finalidad de evitar accidentes.  

En los meses de diciembre y enero se llevan a cabo las celebraciones tradicionales como la conmemoración del día de la Virgen de Guadalupe y Reyes Magos, la primera se manifiesta con peregrinaciones al rededor de la entidad y la segunda se concentra en las cabeceras municipales, lo que incrementa de manera considerable el tráfico vehicular en carreteras y principales avenidas.

Es importante mencionar que con la finalidad de minimizar riesgos y salvaguardar la integridad física de quienes peregrinan durante esta temporada, la ciudadanía debe tener las rutas comunes de uso por parte de las caravanas, llevar un vehículo guía y retaguardia con luces preventivas, torreta color amarillo y sirena.

Las personas que lleven antorchas y corran durante el trayecto de la peregrinación, deben portar chaleco naranja o verde con cintas reflejantes y respetar el carril donde vaya la caravana de la peregrinación.

Si transportan líquidos inflamables o combustible, deberán ser en recipientes de seguridad; si se detienen sobre la carretera, colocar señalización a 45 metros de distancia; no transportar personas sobre las redilas; no permitir a menores el traslado de antorcha o símbolos, para evitar lesiones o cansancio.

De igual forma, los ciclistas deben usar chalecos con cinta reflejante, las bicicletas deben portar luces al frente y parte posterior; los conductores de los vehículos que trasladan peregrinos no deberán manejar agotados.

Evitar largas exposiciones a los rayos solares, rehidratar al corredor que traslada la antorcha e imagen religiosa, así como a los participantes en las caravanas, y llevar herramienta para las reparaciones que se requieran.

Cabe destacar que durante esta temporada, la Secretaría de Protección Civil, mantendrá el monitoreo de manera coordinada con dependencias de los tres niveles de gobierno y grupos voluntarios, a fin de preservar la seguridad de quienes transitan por las carreteras con destino a distintos puntos, dentro y fuera del estado.