Garantizan tratamiento antirretroviral del VIH-Sida

Agencia

San Cristóbal de Las Casas

 

En el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Miguel Ángel Avendaño Herrera informó  que las personas afiliadas y que sean portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), podrán recibir atención médica.

 

Indicó que personas de todo el mundo suman esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/Sida, además de mostrar solidaridad internacional ante esta pandemia; por ello, dijo, dentro de la cobertura del Seguro Popular se contempla el tratamiento para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“El Seguro Popular cubre a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos: acciones preventivas, diagnóstico y tratamiento antirretroviral del VIH Sida”, mencionó.

Agregó que con el Seguro Popular se tiene cubierto desde el primer diagnóstico hasta culminar el tratamiento de gran número de enfermedades de esta índole.

El VIH infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función, la infección produce un deterioro progresivo del mismo, con la consiguiente "inmunodeficiencia"; se considera deficiente cuando deja de cumplir su objetivo de luchar contra las infecciones y enfermedades.

Además, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres, relacionados con el virus en mención.

El VIH puede transmitirse de diversas maneras, por la transfusión  sanguínea infectada o por el uso compartido de agujas, jeringas u otros instrumentos punzantes, relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Cabe mencionar que no existe una cura para el SIDA, pero la observancia estricta de la terapia antirretroviral puede disminuir significativamente el progreso de la enfermedad y evitar infecciones y complicaciones secundarias.

Para tener derecho a la cobertura del Seguro Popular, se debe de contar con la póliza de afiliación vigente, la cual puede tramitarse en cualquiera de los Módulos de Afiliación y Orientación del Seguro Popular, esto en un trámite rápido y gratuito.