Busca tarifa preferencial a cobros de energía eléctrica    

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Afiliados al Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia, dieron a conocer que están a la espera de la atención del Ejecutivo estatal para buscar que en las diversas regiones del estado se de una tarifa preferencial a los cobros de energía eléctrica.

 

Sobre esta petición, Juan Guerrero Hernández, integrante de esta organización que agrupa a pobladores de 63 municipios, dijo que en días pasados sostuvieron una reunión con uno de los representantes de la Secretaría de Gobierno para atender sus peticiones.

“La semana pasada estuvimos con el coordinador de los Subsecretarios de Gobierno regionales, Gustavo Moscoso, él se comprometió a que de manera urgente va a tratar de conseguir una reunión con el Gobierno del estado  con Manuel Velasco Coello, para plantear este tema que es el de las tarifa justa, única y preferencial y el de la condonación de los adeudos”, acotó.

También, dijo que  esta es una exigencia histórica de la población en general, debido a que en nuestro estado se cuenta con presas hidroeléctricas, por lo que debería ser real que se den tarifas preferenciales.  

Asimismo, mencionó que desde hace varios meses sostuvieron una reunión en la Gerencia Divisional Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Oaxaca, donde lograron acuerdos.  

“Se lograron  acuerdos como el  que no cambiarán  medidores análogos por medidores digitales; que se revisarán y corregirán en su caso, los recibos  que el movimiento presente; y no habrá cortes de energía eléctrica, en tanto se mantengan las mesas de trabajo entre el Movimiento de Pueblos originarios y la CFE”, sostuvo.

También explicó que este encuentro se dio en abril pasado, con superintendentes de  la CFE de  Palenque, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula  así como con la representación de la gerencia Divisional Sureste para dar a conocer los acuerdos que se dieron en el vecino estado de Oaxaca.

Además, señaló que un mes después platicaron con CFE Chiapas, donde se les indicó que no es menester de esta dependencia atender la solicitud de mejorar las condiciones en que se prestan los servicios  de energía eléctrica por lo que seguirán insistiendo en que  se disminuyan las tarifas en el estado.

“Ante la aclaración de la CFE, de que a ellos no corresponde el establecimiento de un acuerdo para una tarifa única y preferencial en Chiapas, este movimiento de Pueblos en Resistencia, continuará con la articulación de comunidades, barrios, colonias, pueblos y municipios para que juntos exijamos al gobierno  la tarifa única y preferencial”, advirtió.

 

Para terminar, Juan Guerrero,  insistió que ahora esperarán que les indiquen la fecha para sostener una reunión con el gobernador Manuel Velasco Coello, y atender la petición de los usuarios de diversas regiones del estado.