Exigen destitución del párroco de Petalcingo

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Por no respetar usos y costumbres, e invadir espacios públicos, habitantes de Petalcingo, municipio de Tila, exigieron al Obispo Felipe Arizmendi Esquivel, así como al gobernador Manuel Velasco, la destitución del párroco de la Iglesia San Francisco de Asís, José Gerardo Herrera Alcalá ,  quien denunciaron los ha discriminada y amenazado.

 

“Este domingo están haciendo una marcha para ir a tomar la  iglesia y quedarle de nuevo al pueblo, porque el sacerdote decía aquí ya no pertenecen a esta iglesia, aquí yo mando, aquí es mía la iglesia, el que quiera entrar solo los que están conmigo, si están defendiendo sus tierras no pueden venir aquí, porque le tiene coraje a quienes defienden sus derechos”, dijo uno de los pobladores.

Acompañados por la defensora de los Derechos Humanos, Concepción Avendaño, pidieron al encargado de la Diócesis de San Cristóbal, los atendiera ya que temían del grupo que apoya al párroco y que los ha amenzado.

Fue alrededor de las 11:45 horas que un grupo de 12 comuneros se presentaron sobre la plaza catedral, donde desde septiembre, tras la inhabilitación de la catedral para las celebraciones dominicales, Felipe Arizmendi Esquivel, realiza la misa en las afueras, donde exigieron la destitución del párroco.

Señalaron que el párroco resulta ser “el actor intelectual de la masacre del 4 de mayo del año 2013 en donde pierde la vida el compañero Jonás”, además de ser asesor político de un grupo contrario a ellos, y “por esa razón la inversión millonaria de la construcción de un muro alrededor de la Iglesia de ocho metros de alto, tres de ancho y 250 de largo. Sin que hasta la fecha justifique para qué”.

En conferencia de prensa, manifestaron que Herrera Alcalá, mandó a un grupo de creyentes católicos a realizar destrozos en la agencia ejidal, para tratar de intimidarlos y poderse aprobar su proyecto contemplado.

Aseguran que el proyecto de la barda los afecta porque invade tierras de bienes comunales y espacios públicos  como son el centro de salud, la escuela preescolar Rosario Castellanos, entre otros.

Demandaron al gobernador y al encarado de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, intervenga en el tema ya que además son objeto de malos tratos y amenazados de ser detenidos “ya que el párroco menciona ser padrino del gobernador”.

Anunciaron que este mismo domingo realizarían una marcha para tomar la Iglesia, “ya que lo único que les han dicho es que no tienen pruebas de lo que acusan y que la escuela es de él y de los que lo respaldan”.

Los manifestantes anunciaron que el mismo domingo, algunos transportistas se sumarían a la manifestación, ya que les afecta, pues la calle se reduce por el proyecto del sacerdote.

A su paso, Felipe Arizmendi solicitó que le permitieran dar la misa de manera tranquila, que ya estaba trabajando en el caso y les tendría una respuesta positiva, y que se evitaría la confrontación en aquel municipio.