Reportan artesanos bajas ventas por lluvias y bloqueos carreteros  

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Artesanos de Santo Domingo y Caridad,  se han visto afectados en sus ventas a causa de las lluvias o los bloqueos carreteros lo que ha ocasionado una baja del  90 por ciento.

 

Sobre esta situación Gerónimo Ruiz Sántiz, artesano de esta área turística de San Cristóbal, quien es integrante de la Organización Unión del Mercado de Artesanías Santo Domingo y Caridad, monumentos históricos, señaló que a pesar de las afectaciones mantienen sus precios.

“Ha bajado como un 90 por ciento, es muy poco, a veces se vende 200 o 300 pesos, a veces nada, tratamos de mejorar nuestro precios, pero los turistas nacionales e internacionales  no están llegando a San Cristóbal a causa de las manifestaciones y bloqueos, eso es lo que nos ha dañado bastante y más a San Cristóbal, principalmente de los maestros, no hace llegar a los turistas”, mencionó en entrevista.

 Hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que  tomen cartas en el asunto, ya que no solo a ellos como artesanos les afecta este tipo de movilizaciones, sino a muchos otros sectores empresariales.

“Ha bajado, por lo mismo que si hay un puente, los maestros bloquean rápidamente y aprovechan, hacen su manifestación, eso es lo que nos ha dañado, no solo a San Cristóbal, yo creo que es a nivel nacional”, añadió.

Como sector organizado dijo evitan que ladrones hagan de las suyas, ya que de detectar alguno, es detenido por los mismos comerciantes, quienes posteriormente lo entregan a las autoridades correspondientes, “estamos unidos para velar a los turistas”.

Ruiz Sántiz invitó a la ciudadanía en general a que visiten el mercado, ya que continúan mejorando sus precios y tienen a la venta artesanías de diferentes municipios de la zona altos.

 

“Estamos desde las 6 de la mañana y hasta 9 de la noche, tenemos blusas, camisas, muñecas, monederos, artesanías hechas por mujeres de los altos de Chiapas”, concluyó.