El Barrio de Guadalupe se llena de humo y pólvora

Con este acto ya tradicional, se anuncian las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Gilberto Cruz Penagos dio a conocer que como año con año desde hace casi 90 años, la familia Penagos Martínez o sus familiares en punto de las 12 del día, iniciaron la tradicional quema de más de 3 mil bombas y aproximadamente 140 “gruesas de cohetes”, por la calle principal del Barrio de Guadalupe que marcan el anunció de una de las fiestas más importantes de San Cristóbal de la “Virgen de Guadalupe”.

“Se realiza dos meses  antes el pedido, como somos todos comerciantes de feria, venimos a platicar con el cohetero que nos haga las bombitas y cohetes, porque es especial, no es cualquiera, lo mandamos a hacer especial, por eso no hay problema por la quema”, dijo.

Entrevistado antes de iniciar con la quema, dejó ver que son ellos los que han convertido esto en una tradición, la cual les fue enseñado por sus abuelos, padres, y ahora están enseñando a sus hijos, pues toman algunas medidas preventivas para evitar algún incidente lamentable, y está fuera de la Junta de Festejos.

Vestido con la ropa de “San Juan Diego”, explicó que la quema de la pirotecnia inicia desde la esquina de las avenidas Diego Dugelay y Real de Guadalupe, subiendo hasta la cima de la iglesia, donde continúa la quema de cohetes, incluyendo un arco por la parte trasera del inmueble de la iglesia.

“Nos sentimos contentos al ver tanta gente, es emocionante, vienen de otras partes de todas las ciudades y les gusta este día de la quema de bombas y cohetes”, añadió Cruz Penagos.

“Hay toda las medidas de seguridad, pero nos sentimos despreocupados aunque hayan autoridades que nos protejan, la experiencia de cada año sabemos cómo quemarlos, sabemos qué peligros hay, hasta la gente la vamos protegiendo que no se acerque, para que no vaya reventarse uno por sus pies, por eso somos varios, nosotros mismos regamos la pólvora y quemamos”, señaló.

Por último, recuerda que en el 2015 quemaron 90 kilos de pólvora para regar en las calles, 25 gruesas “cada gruesa tiene 144 bombas” y 10 gruesas de cohetes.

De esta manera se hizo el anuncio de las festividades de la virgen de Guadalupe, por las calles del mismo barrio.