Denuncian fraude editorial

Pagó 6 mil pesos a un editor para que les realizara la revista de la fundación y nunca cumplió con el trato

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

La Fundación Armando Duvalier denunció un fraude internacional de quien se hace pasar por editor del proyecto Caracol Azul, Enrique Ojeda Pech, y ha engañado a muchos escritores de la región Sur-Sureste y Centroamérica durante más de tres años.

Al respecto, Romeo Duvalier, sobrino-nieto del poeta alquimista chiapaneco Armando Duvalier y presidente de la fundación, dio a conocer que se trata de un fraude internacional, ya que ha timado sobre todo a escritores y poetas jóvenes de Centroamérica y su intención es llegar a Perú y Bolivia, según se han enterado en redes sociales.

“Enrique Alejandro Ojeda Pech es originario de Yucatán, radica en Cancún y a todos presenta un proyecto literario que se llama Caracol Azul, lo conocimos vía redes sociales, él lanza la convocatoria para que las personas publiquen y cuando viene a Chiapas nos comenta de que nosotros podemos tener una revista como Fundación”.

Romeo Duvalier explica que le pagaron a Ojeda Pech la cantidad de 6 mil pesos, por la edición de la revista propia de la Fundación Duvalier y 300 ejemplares, sin embargo la fecha de la presentación llegó y el defraudador argumentó que no entregó el trabajo porque había tenido un accidente.

“Vía redes sociales compartimos una nota de él y nos comenzaron a llegar mensajes privados de que él se dedica a timar a otras personas, como a una página que se llama Marca-Papel, ahí con los chicos se inició el proyecto y los dejó embarcados con 200 mil pesos, posteriormente llega presenta unas cinco revistas a bajo costo y así ha jugado con escritores y poetas, principalmente jóvenes”.

Señaló que tiene conocimiento de que han sido detectados fraudes en Veracruz, Yucatán, El Salvador, “en Chiapas defraudó a dos poetas por la cantidad de 20 mil pesos, iba a Perú y Bolivia, pero ya advertimos a nuestros amigos que hemos conocido en diferentes festivales, este personaje solo se dedica a engañar”.

Lamentó que este tipo de casos se den en el ámbito cultural donde regularmente se trabaja de forma independiente.

Asimismo, Romeo Duvalier dijo que los escritores defraudados se encuentran analizando interponer una demanda ante las autoridades correspondientes, ya que al menos en su caso, ha recibido amenazas de que esta persona es muy influyente y es protegido por un diputado de uno de los estados donde opera, del mismo apellido: Ojeda.

“Estamos valorando hacer la denuncia, es un proceso complicado porque es ir a perder el tiempo, pero en redes sociales no nos ha temblado la mano para poder escribir y denunciar este tipo de actos, porque es la única manera de correr la voz para Centro y Sudamérica, su proyecto se llama Caracol Azul”, concluyó.