Transportistas analizan crisis que sufre el sector

El dirigente estatal de la OTEZ señaló que el apoyo de las autoridades hacia este sector ha sido escaso

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Andrés Gómez López, dirigente estatal de la Organización Transportista Emiliano Zapata (OTEZ) dio a conocer que este miércoles se reunirá en un céntrico restaurante a las 10:30 horas, con dirigentes de organizaciones de transporte Federal y Estatal, para conversar sobre la situación actual que atraviesan como sector.

En entrevista, argumentó que poco ha sido el apoyo de las autoridades correspondientes para los transportistas concesionados en la entidad chiapaneca, ya que para renovar sus unidades han tenido que acudir con agiotistas, a quienes pagan altos intereses.

Dijo que durante su trayectoria de lucha, desde 1991 se ha mantenido dentro del marco legal, ya que no ha violentado la paz social que tanto necesita Chiapas, “todos merecemos vivir con respeto y gozar de las garantías constitucionales y de la libre determinación de los pueblos y municipios que habitamos”.

En entrevista, señaló que pese a la situación que atraviesan en la actualidad como transportistas, hay quienes son leales y luchas con principios y respeto a la diversidad de las etnias que se rodean, como los partidos políticos y la libertad religiosa.

Previó a la reunión que sostendrá con líderes estatales y federales de la OTEZ y OTIZCH, donde tratará temas relacionados al gremio y celebrarán un año más de vida como organización, dijo que los transportistas que lo honrarán con su presencia lo han acompañado en todo momento, lo cual ha dado validez a la causa transportista.

Recordó cómo junto con Mateo de la Cruz Hernández (ya fallecido), lucharon desde muy jóvenes por defender los indígenas que eran privados de la libertad, violándose sus garantías individuales, siendo cómplices de estas arbitrariedades las instancias del gobierno.

“Se señalaba una problemática religiosa, cuando en realidad los conflictos eran provocados por la misma clase política que tenía como intención acabar con los usos y costumbres de los diferentes pueblos de la Región Altos”, añadió.

Y es que la OTEZ surgió de los expulsados del municipio de Chamula, pero desde los gobiernos de Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero, así como la gestión de Manuel Velasco Coello, la situación ha cambiado.

Por último, demandó a las autoridades no más gasolinazos "porque es el motor de la crisis nacional, misma que nos afecta directamente y más a los que menos tenemos y a los que nos auto empleamos”.