Necesario aplicar el estado de derecho: Muñoz Luna

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

“La verdad, estamos matando lo único que le hace generar dinero al estado que es el turismo, porque ya ni siquiera podemos decir que es el campo, realmente en los últimos años ni el campo ha resurgido y el turismo va en esta situación”, dijo Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal.

 

Cuestionado sobre las afectaciones que les trae la caseta de cobro que instalaron en la entrada del municipio de Oxchuc, consideró aun no lo recienten porque al ser los dos primeros días no es notorio, pero cuando comience a circular, “causará mucha molestia por parte del sector vehicular”.

“El problema es que el turista que viene encuentra un estado desordenado, con malas carreteras, que te cobran por todo, estas en la ciudad y te están atosigando con ventas, ambulantes, no estamos dando una impresión, un destino con potencial turístico, pareciera que estamos ignorando que lo que vende un destino es un edificio de una fama, sino todo lo que envuelve Chiapas, si no se hace algo, en un periodo no mayor a 20 años tendremos que buscar otra fuente de ingreso”, sumó.

“Se tienen que ir tomando medidas, el gobierno del estado tiene que aplicar el estado de derecho, aplicar lo que tiene que hacer, pero recuperar el libre tránsito en el estado, no podemos seguir en esta situación, y si no como sector turístico remendarles al turismo nuevas vías”, abundó.

Indicó que hasta este martes los tours han estado funcionando de manera normal, pues aún no ha habido aumento de precio en las cuotas del transporte del recorrido de Agua Azul, Misolhá, Palenque, aunque hay mucha incertidumbre, y más que por los tramos carreteros, “hay mucha incertidumbre por lo de Agua Azul, ¿cuáles son esas cascadas?, con esas bonita que vi muchos años, cómo es posible que se secaron, creo que hay un poco más de morbo con este tema que con la caseta de Oxchuc”.

Muñoz Luna explicó que cuando otras comunidades del tramo carretero San Cristóbal-Palenque comiencen a cobrar en varios puntos, además de las condiciones en las que se encuentra, los más de 300 topes y seis horas de viaje, y aunado a que le tienes que invertir 50, 20, 50 pesos, se empezarán a ver las afectaciones al sector.

Detalló que otra opción de viaje sería de Tuxtla Gutiérrez a Palenque, que aunque es más largo, es más seguro, y que los tours operadores de Palenque ya lo hacen, ya que, aunque existe el tramo opcional por Chanal, lo que se gasta de combustible es lo que se paga de cuota.

Finalmente, puntualizó que la situación de las protestas en carreteras no es exclusivamente de Oxchuc, pues en otras partes hacen lo mismo pero con diferentes demandas, y esto debido a las necesidades “y obviamente hay muchos intereses de por medio, políticos, promesas que son malas estrategias que han hecho”.