Realizan marcha motorizada en contra del pirataje en SCLC

Responsabilizan al dirigente de la CTM y al presidente municipal, Marco Cancino de ser los responsables del incremento del transporte irregular

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Transportistas legalmente concesionados realizaron el pasado fin de semana una marcha motorizada en contra del “pirataje”, partieron del Parque de Feria al Centro de la ciudad, donde señalaron al “presunto” dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Amín Rosales Acuña y al presidente municipal, Marco Antonio Cancino González de ser los responsables del incremento del transporte ilegal.

En conferencia de prensa, Andrés Gómez López, dirigente de la Organización de Transportistas Emiliano Zapata (OTEZ), señaló que el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, no ha cumplido con las minutas firmadas anteriormente, donde las autoridades se comprometen a hacer operativos y detener al transporte ilegal en todas sus modalidades.

“Las autoridades no han cumplido y es justo que la ciudadanía sepa nuestras razones, hoy es el sector transportista el que está padeciendo por la falta de aplicación del Estado de Derecho; mañana pueden ser otros sectores los afectados, por eso es nuestra exigencia que se restaure el Estado de Derecho”, dijo.

Explicó que la Secretaría de Gobierno se comprometió a más tardar iniciar los operativos a finales de octubre, lo que no hizo, por lo que dijo la acción de este viernes es una advertencia antes de realizar un paro indefinido.

Dio como plazo hasta el próximo 9 de noviembre, para la realización de los operativos y retiro de unidades piratas, porque este viernes solamente se manifestaron un 80 por ciento del transporte colectivo, al tiempo de llamar a los que no lo hicieron se sumen y no estén en contubernio de los no concesionados.

Gómez López detalló que la mayoría de unidades “piratas” entre taxis y colectivos están circulando en la zona norte, en la zona de Las Peras y en la zona sur, al tiempo que lamentó que sean algunos políticos que a cambio del voto han apoyado a los transportistas irregulares.

Llamó a la ciudadanía en general los apoyen para evitar que vehículos piratas circulen en la ciudad y no sean seguros al no contar con ningún permiso, y no se permita la violación al estado d derecho.

Por su parte, Manuel García y Vázquez señaló a Amín Rosales Acuña como ser el responsable del fomento al transporte “pirata”, “nadie sabe de qué estado vino huyendo, es un porro que vive en la ilegalidad, él es el responsable de que el transporte ilegal se encuentre incrementando, lo que le da valor es que su hermano Edgar Rosales se hace pasar por locutor en una estación de radio también ‘pirata’, en realidad son unos delincuentes”.

José Antonio Palacios Hernández, representante de la ruta 9, declaró que el presidente Marco Cancino González, en su afán de reelegirse para 2018, permite que el transporte ilegal entre en varios sectores de la ciudad, “lo que está buscando el presidente son votos, por eso el transporte ilegal está incrementando”.

Finalmente, advirtieron que no haber una solución definitiva a sus demandas para el fin de semana, el día lunes 6 de noviembre bloquearán las calles de la ciudad y no se levantarán hasta que las autoridades cumplan con los acuerdos establecidos en diferentes minutos firmadas desde hace varios meses.